1

HTC se transforma en líder de ventas de smartphones en EEUU

La estrategia de HTC de inundar el mercado estadounidense con millones de dispositivos esperando calar entre los usuarios ha causado el efecto esperado.

La firma de análisis de mercado Canalys, ha publicado que el fabricante taiwanés de smartphones ha sido el principal vendedor en los Estados Unidos durante el tercer trimestre de 2011, con unas ventas estimadas de 5,7 millones de unidades, lo que le proporciona cerca de un cuarto del mercado estadounidense de smartphones.

Para conseguir esta posición privilegiada, HTC ha desbancado a rivales como Samsung, que ha vendido 4,9 millones de smartphones y Apple, que comercializó 4,6 millones de iPhones en esos tres meses del año.

“Independientemente de cómo se contabilice, HTC se ha convertido en el líder merecido del mercado de smartphones de Estados Unidos”, explica el analista principal de Canalys, Chris Jones, quien continúa detallando que se trata de “un logro increíble por parte de HTC, que ha construido una marca de primera línea. Ahora cuenta con una importante gama de productos Android 4G”. HTC ha trabajado duro para conseguir llegar el primero al mercado con dispositivos que emplean la última tecnología hardware y software para smartphones.

En el mercado mundial, Canalys ha publicado que Samsung es el fabricante de smartphones más popular en el tercer trimestre de este año, período en el que ha vendido 27,3 millones de teléfonos, lo que supone un 252 por ciento más que los que vendió en el mismo periodo del año anterior. Como HTC, Samsung ha recibido un impulso por parte de sus productos basados en Android como su familia Galaxy de smartphones y tablets.

Recientemente Samsung se unió a Google para crear el smartphone Galaxy Nexus, que se ha convertido en el primer dispositivo en funcionar con el sistema operativo más reciente de Gooogle, Android 4.0, también conocido como Ice Cream Sandwich, que ha sido optimizado para su uso en smartphones y tablets. Entre otras cosas, Ice Cream Sandwhich cuenta con una pantalla de bloqueo que se puede desbloquear utilizando software de reconocimiento facial; Android Beam, una nueva tecnología que permite a los usuarios enviar información de contactos, direcciones, páginas web, entre otras cosas. También puede integrarse con la red social Google+, que permite a los usuarios mantener vídeo chats con sus círculos de amigos.

Y finalmente, Canalys ha publicado que el tercer trimestre de 2011 ha vuelto a traer malas noticias para el fabricante de BlackBerry, Research in Motion, cuya cuota de mercado en Estados Unidos ha descendido por debajo del 10 por ciento por primera vez desde que Canalys analiza el mercado. RIM ha conseguido un 9 por ciento de cuota, cuando en el mismo trimestre del año anterior gozaba del 24 por ciento de cuota. “El panorama actual para RIM en Estados Unidos es realmente sombrío”, afirman desde Canalys.