1

Apple: Los nuevos desafíos de Tim Cook sin Steve Jobs

Uno de los principales a los que se enfrentará será mantener a los talentos que Jobs atrajo, y que son responsables del actual éxito de la compañía.

Apple se ha convertido en una de las compañías tecnológicas de mayor éxito durante el pasado mandato de Steve Jobs. Ahora tocará ver si en la nueva etapa con Tim Cook al frente de la compañía, Apple mantiene la magia y el dominio en el mercado que ha mostrado durante la última década.

La dimisión de Steve Jobs como CEO de Apple a finales de agosto y su muerte a principios de octubre han provocado que Tim Cook, hasta entonces jefe de operaciones de la compañía, tome la responsabilidad de decidir los designios de la misma.

Jobs será recordado como un visionario que llevó a la compañía a protagonizar una revolución informática en los años 70 y 80, además de crear los icónicos iPod, iPhone e iPad. Mientras que Jobs era clave para la percepción que el público tenía de Apple, Cook es un astuto estratega en operaciones corporativas que puede mantener el éxito de la compañía.

Jobs tuvo una capacidad única para percibir las necesidades del usuario, algo que Cook no puede igualar según los analistas. Mientras que Jobs ha sido el máximo responsable de crear las nuevas líneas de producto de Apple, Cook ha sido su brazo ejecutor y ha mantenido el éxito de la compañía durante la última década.

Desde el punto de vista del producto, los analistas creen que Apple no hará grandes cambios en su estrategia, al menos a corto plazo. Cook ya ha asegurado a los empleados que las cosas no cambiarán mientras la compañía se adapta a la desaparición de su creador.

Mientras Steve Jobs estuvo de baja, Cook fue la cara pública de Apple y demostró sus capacidades haciendo frente a las operaciones del día a día de Apple. Como CEO, es diplomático, enérgico y se le da mejor relacionarse que a Jobs, según Roger Kay, presidente de Endpoint Technologies Associates.

Pero a Cook no le faltarán retos que afrontar en su periodo como máximo responsable de Apple. Uno de los principales a los que se enfrentará será mantener a los talentos que Jobs atrajo, y que son responsables del actual éxito de la compañía.

La preguntas que todavía no tienen respuesta son si Cook será tan efectivo como Jobs a la hora de comprometer a los usuarios de Apple, y si compañía continuará triunfando a pesar de no tener una figura tan carismática al frente de la misma.