1

La Estrategia de Cloud Computing en las fusiones de empresas

Por Guillermo Moya, Director Regional de Ventas de EMC para Chile, Perú y Bolivia.

Las fusiones de empresas representan una oportunidad para que sumen a su negocio una estrategia de Cloud Computing que en el mediano plazo les permitirá generar procesos más eficientes respecto a la implementación de nuevas aplicaciones tecnológicas, un óptimo control de sus operaciones comerciales y una correcta interacción entre los colaboradores de las diferentes áreas de la compañía. La decisión de realizar una fusión pasa por una determinación económica de inversión, entendiéndose como la asignación de recursos con el objetivo de obtener ingresos futuros que permitan recuperar los fondos invertidos y lograr beneficios en el mediano plazo.

En este proceso el Cloud Computing puede hacer más eficientes las fusiones, mediante la combinación de estrategias en términos de unificación de software y gestión de la información. El almacenamiento en la nube y cómo estar en ella, puede ayudar en una ffusión, porque permitirá evitar un par de capas de tecnología, por una parte la de infraestructura y por otra, la de las aplicaciones. Las empresas involucradas ya no van a tener que preocuparse de sus sistemas de storage y software, de moverlos o de comprar más espacio de almacenamiento. El hecho de tener todo en la nube simplifica la ffusión, el proveedor de cloud computing se hará cargo de tomar la data y desplazarla eficientemente.

Durante la fusión la nube ayudará el estándar de los procesos de la empresa. Si cuenta con procesos muy propietarios y poco estructurados, y las dos empresas son totalmente distintas, será complejo. Entonces el hecho de llevar todo a la nube será de alguna ayuda, porque ya se tuvo que estandarizar algo, no se puede ir a la nube con una aplicación muy propietaria. Para ir a la nube se requiere un proceso de preparación que permite operar de esa forma y así la fusión podrá ser más rápida.

En un proceso de fusión influyen diferentes variables, no sólo la plataforma tecnológica, que es un habilitador de negocios. Por ejemplo, un banco que fusiona dos o tres bancos, la parte inicial de la fusión deberá salir a la luz en una fecha determinada, porque en esa fecha los clientes parten operando con un solo banco, pero los encargados no necesariamente realizan una fusión total, sino que van generando parches. Conectan los sistemas y al final del día tienen tres bancos interconectados a la data. Hacia afuera se ve integrado, pero hacia el interior se puede observar un nivel de ineficiencia importante. La experiencia dice que la máquina alcanza a las empresas, y luego de realizada la fusión, comienzan a ordenar para atrás para integrar todo.

Dentro del rango de tecnologías de la empresa existen unas que operan más críticamente y son facilitadoras. Aquí encontramos los sistemas de información, almacenamiento y backup, los servidores, las redes y sus aditamentos, redes wifi y de telefonía. Hoy la información es lo más importante, si la empresa que fusiona pierde información de sus clientes y todo lo que se relaciona con ellos, estará en graves problemas. Por lo tanto se debe guardar especial cuidado con la información, la parte comunicaciones se puede caer, es un problema de marca mayor, pero cuando vuelve se restablece la normalidad. Pero si se pierde información, y no se tiene respaldada, es un daño gigante. ¿Cómo vuelves a operar? Tal vez se pueda volver a datos más antiguos, pero el no sincronizar y respaldar la información es un error. Lo más crítico es la estructura asociada a la información, y en ese punto tenemos el almacenamiento y respaldo de los archivos. La red y los servidores son el poder, si se corta un rato, puede volver y se sigue operando, pero si durante el proceso se pierden datos, éstos no se recuperan.

Para evitar pérdida de información cuando se ejecuta una fusión, la idea es generar un respaldo y luego comenzar el proceso de integración de cloud computing. En esta fase es vital aplicar un buen plan de migración, tener claros los procesos de manejo de los datos, hacer un “checklist” minucioso de la infraestructura que se posee, de las versiones de hardware y software con las cuales se trabaja. Como empresa, en ocasiones nos ha ocurrido que realizamos un cambio a un cliente y se produce una modificación en una variable que no se tomó en cuenta, y eso puede generar dificultades. Por ejemplo, si tenemos una empresa con la que se hace backup que está a un 1 kilómetro de distancia y se muda a otra que está a 50 km, no es igual, los equipos son los mismos, pero la interconexión varía y, si esto no se toma en cuenta, se pueden producir escenarios complejos en el proceso.

Cuando se concluye la fusión se tendrá que generar una estrategia de almacenamiento que incluya la deduplicación y el backup para optimizar el espacio de storage. EMC dispone de soluciones completas en este sentido con Networker, Datadomain y Avamar, que optimizan el espacio que se necesita para almacenar. Evitan duplicaciones y multiplicaciones de la información, almacenan sólo los bloques de datos nuevos que no están repetidos y van ubicando la dirección donde se encuentra la información.

Para generar una buena estrategia de almacenamiento en cloud computing es fundamental que se efectúe una revisión a la empresa, en donde se analice el storage que posee. Por ejemplo de este análisis, se podría deducir que un 50% del espacio hace 6 meses nadie lo ha tocado, el 30% hace tres meses y el 10% es la capacidad que se está utilizando. Entonces con esa información, el cliente determina que ese 50% se instale en discos más lentos y económicos. Y con los discos más costosos, que son para tener datos online y no necesitan tanto almacenamiento, se pueden optimizar y ampliar los archivos. Los datos no se botan, se resguarda en otros discos mediante “Archiving”, como los correos electrónicos de muchas empresas, que están archivados en discos duros que no se utilizan. Este análisis que se puede realizar durante un proceso de fusión de empresas es muy valorado por los clientes, porque los datos cada día están pidiendo más capacidad de almacenamiento.

Sin lugar a dudas un proceso de fusión constituye un desafío que ciertamente permitirá a las empresas poner a prueba todas los beneficios que permite la incorporación del cloud computing como una herramienta de eficiencia para sus negocios.