1

La movilidad y las computadoras igualarán el tráfico en 2016

La movilidad es el nuevo escenario de negocios para SAP

SAP presentó los resultados de su encuesta de movilidad en empresas, ante un escenario en el que la movilidad y las computadoras van a equiparar el flujo de datos en 2016

SAP Enterprise Mobility survey es parte de Business Performance Benchmarking, un programa que aporta herramientas gratuitas para que las empresas puedan medir su desempeño en comparación con lo que ocurre en su segmento.

Como parte de su estrategia SAP Value Management, un conjunto de prestaciones gratuitas que permite a las empresas analizar y determinar cómo utilizar las herramientas tecnológicas disponibles para incrementar el desempeño, aprovechar las oportunidades del mercado, recortar costos improductivos y, en definitiva, obtener el máximo valor posible de las inversiones en IT en general y del software de SAP en particular, la compañía ofrece Business Performance Benchmarking, un programa que aporta herramientas para que cada empresa pueda medir y comparar su desempeño con el de sus pares, ya sea porque participan de la misma industria o porque tienen el mismo tamaño.

SAP Enterprise Mobility survey, parte del programa Business Performance Benchmarking, fue desarrollado para conocer el grado de adopción de la movilidad y la madurez de las mejores prácticas en diferentes industrias y evaluar el impacto que esta tecnología puede tener en el desempeño de la empresa, por ejemplo, en el crecimiento de los ingresos o en la productividad de los empleados.

Según algunos datos de la encuesta se concluye que:
•Aunque la mayoría de las empresas reconoce la “importancia de la movilidad”, la mayoría de los encuestados todavía estaban en las primeras etapas de la adopción de la movilidad empresarial.
•Entre las empresas el promedio es de 9 dispositivos móviles por cada 10 empleados, con un promedio de 3 teléfonos inteligentes sobre tabletas, cada 10 empleados.
•En promedio, el 23% de los usuarios accede a aplicaciones funcionales (correo electrónico, mensajería colaboración, contenido, aprobaciones, reporte) con mayor importancia a aquellas de colaboración y contenidos móviles, pero la adopción más alta se da entre el correo electrónico y la mensajería.
•En promedio, el 11% de los usuarios tiene acceso móvil a las aplicaciones y procesos de la empresa (BI, CRM, Project Management, Field Services, HCM, EAM, WMS, SRM, etc.). Los que tienen más importancia son los servicios de CRM y de campo, pero con una adopción más alta en la Gestión de Proyectos, Servicios de campo y BI.
•Menos del 25% de las empresas tiene una alta madurez en la adopción de prácticas de movilidad.

Entre las conclusiones a las cuales llega el estudio se indica que:
•Las empresas con mayor grado de adopción de movilidad empresarial tienen un mayor rendimiento.
•Las empresas que utilizan los dispositivos móviles para diversas aplicaciones y procesos funcionales corporativos experimentan un mayor crecimiento de los ingresos.
•Las empresas con mayor uso de sus empleados de smartphones, tabletas y otros dispositivos móviles para su uso de negocios tienen una mayor rentabilidad en términos de ingresos por empleado.
•Las empresas en las que se manejan un porcentaje mayor de dispositivos móviles de manera centralizada por IT tienen menores gastos de movilidad.

Establecido a fines de 2004, el programa ya superó los 10.000 participantes, estableció sociedades con siete grupos de usuarios y con tres asociaciones de la industria y ya emite estudios disponibles en doce idiomas, que cuentan con encuestas para evaluaciones de 30 procesos de negocios, 800 indicadores claves de desempeño (KPIs, por sus siglas en inglés) y alrededor de 1000 mejores prácticas. El nivel de experiencia de SAP a partir de su trabajo con más de 176.000 clientes de todo el mundo se comporta aquí como un valor agregado a esta propuesta: la profundidad y la precisión del análisis se apoya sobre una fuerte base de conocimientos.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.