1

Orange Business Services implanta soluciones de e-health en un hospital Colombiano de vanguardia

Orange Business Services

El Hospital Saint Vincente de Paul confía en Orange para el lanzamiento de su innovador centro de salud

El Hospital Universitario San Vicente de Paul, una institución privada sin fines de lucro en Colombia, eligió a Orange Business Services para integrar y ofrecer una amplia gama de soluciones tecnológicas y servicios de comunicaciones en su nueva sucursal inaugurada el pasado 7 de Octubre. El objetivo del Hospital es convertirse en un reconocido centro internacional de excelencia en la prestación de servicios de salud de alta complejidad, como trasplantes. La nueva sucursal contará con 12 centros de salud especializados, con la integración de servicios e infraestructura de red proporcionados por
“En la búsqueda de ser una de las instituciones digitales de mayor relevancia en América Latina, nuestro desafío era seleccionar el socio tecnológico adecuado para definir la solución que se ajustara a nuestras necesidades y que cumpliera con los objetivos de buen servicio y alta calidad en la prestación de la atención médica”, dijo el Dr. Guillermo León Valencia, director del Hospital San Vicente de Paúl. “Con la propuesta única de integración de tecnología médica y experiencia en consultoría, sin duda Orange Business Services fue el mejor socio para este importante proyecto.”
Entre los servicios integrados por Orange Business Services, se implementó un innovador localizador en tiempo real (RFID), que rastrea los bienes del hospital. Estos bienes van más allá de los equipos, como sillas de ruedas y otras herramientas portátiles, abarca también al personal. La solución RFID ayudará a saber, en tiempo real, donde se encuentran por ejemplo los cirujanos o especialistas clave. Otra de las aplicaciones RFID incluye la supervisión de los medicamentos con etiquetas que tienen un medidor de temperatura para asegurar que el medicamento se mantiene en una temperatura óptima.

Además de ofrecer, integrar y gestionar la infraestructura de comunicaciones global para el Hospital, Orange Business Services gestiona también soluciones del centro de datos, incluyendo una solución de almacenamiento de información confidencial de pacientes que se desarrolló para este proyecto. Adicionalmente, Orange Business Services provee un sistema de enfermera de guardia para 220 camas para pacientes, así como la integración del sistema basado en la nube de telefonía IP con sistema de información del hospital. Este sistema de llamada detecta a la enfermera más cercana no sólo por la activación de una alarma en la estación de enfermería, sino estableciendo una comunicación telefónica inmediata con una enfermera para canalizar de manera eficiente la solicitud del paciente.

Para poder prestar servicios médicos que cumplan con los estándares internacionales, el Hospital certificará sus procesos y su construcción con referentes de la industria como Joint Commision y LEED. Un líder reconocido en el mercado de las telecomunicaciones sustentables como Orange Business Services ha contribuido con la obtención de estas certificaciones seleccionando tecnologías amigables con el medio ambiente e incluyendo aplicaciones que cumplen con las exigencias de registro, almacenamiento y protección de la información de los pacientes.

El Hospital San Vicente de Paul buscaba un proveedor de comunicaciones no sólo con experiencia en TI, sino también con experiencia en gestión de proyectos de e-health. La metodología de gestión de proyectos de Orange aseguró el control de la totalidad del proyecto, la estructuración de un plan de trabajo con cada fabricante y la optimización de tiempo y presupuesto. La división Healthcare de Orange se ha especializado en la integración de soluciones de comunicaciones, infraestructura y software en hospitales, clínicas y centros de salud por más de 10 años. Al unir las tecnologías de comunicación avanzadas y soluciones de asistencia sanitaria, Orange Business Services puede dar respuestas innovadoras a las necesidades de profesionales de la salud, pacientes e instituciones.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.