1

Los 25 mejores proveedores de servicios cloud

servicios cloud

ComputerWorld ha tenido acceso al informe CloudSleuth, elaborado por Compuware, y que incluye un ranking de los 25 mejores proveedores globales de servicios cloud tras un año de mediciones. Gracias a esta lista, las organizaciones que vayan a contratar un servicio de este tipo podrán comparar y rastrear el rendimiento de los proveedores de servicios cloud antes de tomar la decisión clave de migrar a un entorno en la nube.

Microsoft Windows Azure ocupa el primer puesto de la lista con el mejor rendimiento, seguido por Google App Engine, mientras que los siguientes son Go-Grid, OpSource y Rackspace que se sitúan entre el tercer y quinto lugar. La sexta posición la ocupa Amazon EC2, continuando la lista con TekLinks, BitRefinery,Terremark, GoGrid o CloudSigma. En la lista figuran además otros proveedores menos conocidos como IIJ Gio o IT Clouds, proveedores que el estudio también ha tenido en consideración.

Los resultados, publicados en el informe CloudSleuth, reflejan más de medio millón de test de rendimiento llevados a cabo durante el último año entre los principales proveedores de servicios clouddel mundo. Global Provider View utiliza Compuware Gomez Performance Network para ejecutar pruebas de rendimiento del usuario final, midiendo tiempo de respuesta y disponibilidad, y las confronta con una aplicación estándar que es ofrecida por los proveedores de servicios cloud que figuran en el ranking.

Evitar la frustracción

Uno de los mayores frenos para la implantación masiva de aplicaciones en la nube es la frustración de los usuarios debido al bajo rendimiento de las aplicaciones. Los estudios muestran que los usuarios son cada vez más impacientes: cuando el tiempo de carga de página se aproxima a 6 segundos, la tasa de abandono alcanza el 33 por ciento. Si el usuario tiene una experiencia pobre de rendimiento podría abandonar con una impresión negativa sobre el sitio y muy probablemente no regresaría. Los altos ratios de abandono inciden directamente en el en el beneficio y en el retorno de la inversión, por eso la capacidad de gestionar de forma eficaz el rendimiento de aplicaciones es un componente clave de la estrategia de cada organización en la monitorización de los servicios cloud.

De hecho, otro informe de Penteo, asegura que los proveedores cloud no han sabido transmitir de manera clara los beneficios de esta tecnología al mercado. Una gran mayoría de los CIOs encuestados (68%) opina que la difusión que están haciendo los proveedores decloud computing de sus soluciones es confusa y no se orienta claramente a las necesidades y objetivos de sus clientes potenciales. Poco a poco, y a pesar de la confusión con las que todavía los percibe el mercado, los proveedores van presentando una oferta más definida y madura.

En este mercado están confluyendo proveedores de tecnologías de la información y de las comunicaciones de muy distinto signo y tamaño. Algunos como Microsoft, Google o IBM han convertido el modelo bajo demanda en un elemento estratégico de su negocio. Cientos de pequeños proveedores de software en todos los países se han lanzado a añadir opciones SaaS a su portafolio existente. Gigantes tradicionales como Microsoft, SAP y Oracle, hablan ahora de software y plataforma como servicio. Proveedores de infraestructura como IBM, VMware, Cisco o HP se han subido al tren, al igual que empresas de telecomunicaciones (Telefónica, NTT, Verizon) y proveedores servicios TIC como Accenture, Atos Origin o Capgemini también están trabajando en la estrategia y maduración de su oferta de cloud computing.

Patrick Thibodeau, Computerworld (US)

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.