1

Microsoft Research 20 años : el talento humano al servicio de la tecnología

Microsoft Research cumple 20 años de innovación

“Resolver los problemas más difíciles que el mundo enfrenta requiere más que una buena idea. Requiere también compartir ideas e interactuar con personas de todos niveles para entender los problemas que tienen y cómo podemos resolverlos a través de la tecnología”. — Susan Dumais, Investigadora

Principal en el Grupo de Sistemas Adapta-bles e Interacción
Cuando uno tiene la oportunidad de interactuar con los investigadores de los laboratorios de investigación de Microsoft, se encuentra con muchos de los mejores científicos, sociólogos, psicólogos, matemáticos, físicos, antropólogos, médicos e ingenieros del mundo. Ellos representan uno de los grupos de investigación más diversos e influyentes jamás formados, y sus aportaciones están dejando una huella indeleble en la comunidad mundial de investigación informática.

Entre las mentes más brillantes de Microsoft Research se encuentran los co-creadores de la impresora láser, de la red de área local Ethernet y del sistema operativo Mach. Tan diversos como sus logros y áreas de investigación, casi todos los investigadores de Microsoft comparten la pasión por ver cómo sus innovaciones mejoran la vida de la gente alrededor del mundo.
Son verdaderos innovadores y su trabajo nunca termina: alimentan la evolución continua de la tecnología de punta en las ciencias de la computación. Viven con plena libertad de enfocarse en los temas que más les apasionan, buscan los vacíos en las tecnologías actuales y se dedican a llenarlos.

Vislumbran lo que viene, sin preocuparse por fechas límites de entregas de productos. Casi todos los productos de Microsoft actualmente en el mercado tienen influencia de ese enfoque, incluyendo Windows Server System, SQL Server, Xbox, Windows Phone, Bing y Kinect.
“Lo que sí puedo anticipar es que Microsoft Research seguirá manteniéndose como la organización de investigación en cómputo más grande del mundo y eso ayudará a que el mundo de las ciencias de la computación avance, es realmente imposible pronosticar qué va a pasar después y esa es la parte emocionante” – Ed Lazowska – Profesor de Ciencias de la Computación e Ingeniería de la Universidad de Washington

Un Futuro de Interacciones más sencillas y naturales con las computadoras
Microsoft Research ha logrado avances significativos en el área de reconocimiento de voz y escritura, que nos ayudan a interactuar con las PCs y los dispositivos móviles en la misma forma que lo hacemos entre nosotros. Pero el trabajo no termina ahí.

El proyecto Commute UX busca simplificar la interacción con las computa-doras de los automóviles mediante la adopción de un enfoque “di cualquier cosa, en cualquier momento”, lo que produce un sistema más seguro y de mayor respuesta

La Recepcionista Virtual es un “representante conversacional” que funge como recepcionista a través de un avatar de gran realismo que interactúa con los visitantes, da instrucciones y recibe y registra a los invitados.

Una visión evolutiva para acceder a la información
Nuestras vidas están más centradas que nunca en los datos; sin embargo, la computación no ha logrado alcanzar todo su potencial para ayudarnos a manejar, proteger, ver y comprender los datos. Los investigadores de Microsoft exploran maneras de diseñar sistemas, arquitecturas y componentes que puedan ayudar a las computadoras a manejar y presentar los datos en formas más útiles, al tiempo que nos están preparando para una era donde todo será digital.

El Grupo de Búsquedas Web y Minería de Datos se dedica a mejorar la forma en que la gente localiza, analiza, organiza, recupera y ve la información a través de métodos que buscan a nivel de objeto para transformar los datos en conocimiento e información útil.

El Grupo de Sistemas Socio digitales combina la psicología, la sociología, la ciencia de la computación y la ingeniería de hardware para diseñar tecnologías capaces de ayudar a la gente a lo largo de su vida.

OCRLess es una tecnología que mejora el alcance y la calidad de las búsquedas multilingües al convertir las consultas de los usuarios en imágenes y luego encontrar su correspondencia con documentos escaneados.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.