1

NVIDIA presenta Tegra 3 de cuatro núcleos

Con cuatro núcleos

NVIDIA presenta Tegra 3, su chip de cuatro núcleos que instala un nuevo estándar de rendimiento de cómputo y eficiencia de energía en dispositivos móviles

El quinto núcleo ‘compañero’ de Tegra 3 permite un consumo de energía ultra-bajo, mientras que un avanzado procesador de cuatro núcleos rompe récords de rendimiento

NVIDIA comenzó hoy la nueva era de cómputo móvil de cuatro núcleos con la introducción del procesador NVIDIA Tegra 3, con rendimiento de clase PC, mejor tiempo de duración de batería y experiencias móviles mejoradas para tabletas y teléfonos. La primera tableta del mundo con el procesador Tegra 3 de cuatro núcleos es la ASUS Eee Pad Transformer Prime.
Conocido previamente como “Proyecto Kal-El,” el procesador Tegra 3 brinda hasta 3x de rendimiento gráfico que Tegra 2, y hasta 61 por ciento menos de consumo de energía. Esto se traduce en tiempo de batería de 12 horas en reproducción de video HD, el más alto de la industria.
El procesador Tegra 3 implementa una nueva tecnología conocida como Multiprocesamiento Variable Simétrico (vSMP por sus siglas en inglés). vSMP incluye un quinto núcleo “compañero”, específicamente diseñado para trabajar con un mínimo consumo de energía. Los cuatro principales núcleos están diseñados para trabajos que requieren alto rendimiento y normalmente consumen menos energía que los procesadores de doble núcleo.
Durante pruebas que requieren de bajo poder de procesamiento –como escuchar música, reproducción de video u otras tareas– el procesador Tegra 3 apaga por completo los cuatro núcleos diseñados para alto rendimiento y utiliza su núcleo acompañante. Para tareas de alto desempeño –como navegar en la red, multi-tareas y juegos, el procesador Tegra 3 deshabilita al compañero.
“El quinto núcleo de NVIDIA es ingenioso,” comenta Nathan Brookwood, Investigador en Insight 64. “La tecnología vSMP del Tegra 3 extiende el tiempo de batería para los dispositivos móviles de próxima generación utilizando menos energía cuando están en tareas poco demandantes y después cambiando a modo de alto rendimiento cuando se requiere.”
La CPU de cuatro núcleos Tegra 3 se complementa con la nueva GPU de 12-núcleos NVIDIA GeForce®, que brinda más realismo con luces dinámicas, efectos físicos y ambientes de alta resolución, además de agregar soporte para 3D estéreo, ofreciendo a los desarrolladores los medios necesarios para dar vida a los juegos móviles de próxima generación.
Para millones que juegan en sus dispositivos móviles, el procesador Tegra 3 brinda una experiencia comparable a la de una consola de juegos. Ofrece soporte para controles de juegos lo que permite que los consumidores jueguen en su tableta o súper teléfono con conexión a las HDTVB de gran tamaño para una experiencia realmente absorbente. También aprovecha la galardonada tecnología NVIDIA 3D Vision y automáticamente convierte las aplicaciones basadas en OpenGL a estéreo 3D, para que los consumidores puedan experimentar el 3D en una pantalla 3DTV (a través de la tecnología HDMI™ 1.4).
El procesador Tegra 3 es el primero en la industria en brindar:
La más veloz experiencia en la red – con navegación acelerada para Adobe Flash Player 11, HTML5 y WebGL, al igual que un motor Javascript optimizado.
Aplicaciones más veloces – con sorprendente rendimiento para aplicaciones multimedia, como edición de fotos y video.
El más rápido ambiente multi-tareas – para cambiar sin retrasos entre operaciones comunes, como reproducción de música y juegos, así como tareas en el fondo.
La mejor calidad y mayor rendimiento en juegos – incluyendo nuevos títulos optimizados para el nuevo procesador Tegra 3 en la app NVIDIA Tegra Zone cómo Shadowgun, Riptide GP, Sprinkle, Big Top THD, Bladeslinger, DaVinci THD y Chidori.

Fortalezas:
El procesador Tegra 3 redefine el consumo de energía y capacidad de cómputo en dispositivos móviles con:
-La primer CPU de cuatro núcleos basada en ARM Cortex A9-Nueva tecnología vSMP, incluyendo un quinto núcleo en la CPU que corre a menor frecuencia y opera con consumo de energía excepcionalmente bajo.
GPU GeForce de 12 núcleos con 3x el rendimiento gráfico del procesador Tegra 2, incluyendo soporte para 3D estéreo
-Nuevos motores de video con soporte para videos de alto perfil de 1080p a 40 Mbps
-Hasta 3x mayor ancho de banda
-Procesador de Señal de Imagen hasta 2x más veloz

Se espera que 40 juegos estén disponibles para el final de 2011, y más de 15 títulos exclusivos para Tegra 3 se están desarrollando para Tegra Zone, la aplicación gratuita de NVIDIA en Android Market que muestra los mejores títulos optimizados para correr en los procesadores Tegra.
El procesador Tegra 3 está en producción. Los desarrolladores pueden ordenar su Kit de Desarrollador para Tegra 3 para crear aplicaciones para los dispositivos que incluyan Tegra, como tabletas y súper teléfonos, en developer.nvidia.com/tegra.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.