1

Prevén aumentos de 25% en salarios para 2012

Se recalienta el mercado Argentino

Según los especialistas de Page Personnel, la expectativa de salarios para el año que viene se incrementará un 25% en base a la inflación, los acuerdos de convenio y los ajustes presupuestarios de las casas matrices.

Page Personnel, compañía perteneciente al Grupo Michael Page International especializada en el reclutamiento de jóvenes profesionales, analistas y niveles de coordinación inicial, anunció que durante el año 2012 se prevé un aumento salarial promedio del 25%, respecto a los promedios vistos durante el 2011.

La pauta general para 2012 es que las negociaciones salariales serán menores que las de este año. “Si bien desde el Gobierno apuntan a proyectar un aumento de cerca del 18%, en las compañías -sus áreas de Recursos Humanos (RRHH)- están hablando de un rango que oscila entre el 25 y 30%. Para calcular la expectativa de aumento de los sueldos, se debe partir teniendo en cuenta la inflación y los ajustes que demandarán los gremios”, señala Miguel Carugati, Executive Manager de Page Personnel.

Para el ejecutivo, el salario se refiere a una expectativa en la mente del empleado, que corresponde a un número determinado que forma parte de un presupuesto corporativo; éste, que desde el momento en que se le comunica a la casa matriz, se convierte en una realidad y es lo que, finalmente, recibe cualquier trabajador por sus servicios.

“Para que el aumento no impacte directamente en los costos de las compañías, habitualmente se realiza el ajuste en dos etapas. Primero, se realiza una revisión de las remuneraciones a principio de año y luego a mediados o fines, donde – generalmente- la primera cuota o aumento suele ser mayor, dejando la segunda para ajustar aquellos temas que han quedado pendientes”, comentó Carugati.

Los diferentes escenarios para el 2012
Respecto a las empresas multinacionales, es importante tener presente que una vez que el presupuesto es aprobado por la casa matriz, se debe respetar ese número, por lo que es muy importante realizar buenas estimaciones en lo que respecta a expectativas de incrementos de salarios, ya que tal lo dicho, serán muy difíciles de cambiar luego.

Para Carugati, se debe diferenciar la estructura con empleados dentro y fuera de convenio. “Aquellos que se encuentran dentro de convenio, dependen del acuerdo que alcance el gremio al que pertenece. Sin embargo, aquellos que se encuentran fuera de convenio, se mueven al ritmo de la inflación y de la estructura de convenio para no quedar atrás en el nivel de los salarios”, explica.

Asimismo, en más del 50% de las compañías multinacionales se encuentra solapamiento salarial, donde cargos jerárquicos que -por encontrarse fuera de convenio- perciben un salario menor o igual al de un empleado de categoría inferior, lo que produce desmotivación y descontento por parte de estos trabajadores. “Por esta razón, el área de RRHH o compensaciones debe jugar un papel activo realizando diferentes acciones. Un camino puede ser ejecutar un aumento del sueldo; pero cuando no se cuente con el presupuesto, se pueden realizar ajustes selectivos al personal. Si el aumento monetario no es factible, se pueden realizar compensaciones no remunerativas, entre las que comúnmente se nombran el Home Office, la reducción de horas de trabajo, entre otras”, agrega el ejecutivo.

Es importante para las compañías tener presente el arrastre de costos a lo largo del año, por lo que las empresas deben ir realizando los ajustes necesarios para evitarlo. “Si el promedio de las compañías aumenta un 25%, una empresa que aumente sólo un 10%, podría perder personal hasta que ajuste los salarios. Y en las compañías multinacionales es muy difícil replantear la estructura de ajustes con las casas matrices fuera del período establecido por la corporación”, ejemplifica Carugati.

Salarios de corporaciones multinacionales vs. empresas argentinas

Según Page Personnel y en línea con estudios recientes de reconocidas consultoras, se debe derribar el mito que las compañías multinacionales ofrecen un mayor salario que las nacionales. Este escenario ha cambiado gracias a la escalada salarial que se viene dando en los últimos años, donde en una posición similar en empresas similares, el sueldo de un trabajador puede llegar a ser equivalente o mayor en las nacionales.
Esta idea se debe a que muchas veces los candidatos prefieren a empresas multinacionales por el tipo de responsabilidades y la trayectoria internacional que pueden ofrecer. “Fue esta misma razón por la cual, para no perder competitividad, las empresas argentinas debieron aumentar sus salarios, hasta inclusive más que las multinacionales para poder atraer y retener sus talentos”, comentó el ejecutivo.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.