1

Quad-Core Tegra 3 de Nvidia: Tablets y Smartphones más ágiles y poderosos

Desde Nvidia destacan que ya existen 15 juegos diseñados específicamente para aprovechar las ventajas del nuevo Tegra 3, mientras que cerca de 40 nuevos títulos estarán disponibles antes de que finalice el año en la Web Tegra Zone.

Con esta nueva generación de procesadores, el Tegra 3  llega para brindar a los dispositivos móviles hasta cuatro núcleos de procesador, incremento de prestaciones gráficas, y mayor autonomía en base a las tareas que habitualmente realizamos con estos dispositivos.

Nvidia anuncia el lanzamiento oficial de su chip Tegra 3, dirigido a equipos Tablet y teléfonos smartphone. Por el momento, el Eee Pad Transformer Prime de Asus es el único producto disponible en algunos países, mejorando las prestaciones gráficas y autonomía.

Si hablamos de especificaciones cabe señala que el nuevo Tegra 3 incrementa el rendimiento hasta un 5x gracias a la utilización del chip ARM Cortex A9 de cuatro núcleos como corazón principal de la CPU, el cual ha sido denominado hasta su lanzamiento con el nombre en clave Kal-El. Los gráficos también mejoran sus posibilidades gráficas gracias a los 12 núcleos de la GPU GeForce, con soporte de más pixel shaders y velocidades de reloj especialmente altas.

El controlador de memoria integrado soporta un solo canal de 32 bits, algo por lo que algunos usuarios no se explican que no incluya la característica dual-channel. Desde Nvidia destacan que el chip no necesita un ancho de banda mayor. De cualquier modo, el chip puede ir acompañado de módulos DDR3 de hasta 1500 MHz. Como aspectos adicionales, el chip ofrece codificador y decodificador de vídeo HD integrado, soporta HDMI, así como controladora SATA II. Las velocidades de reloj de los cuatro núcleos serán de 1,4 GHz, incrementándose de manera considerable frente a lo ofrecido por las soluciones Tegra 2 System on Chip cuya velocidad era de 1 GHz.

Respecto al consumo de potencia del Tegra 3, según indican las fichas técnicas, se ha conseguido reducir hasta un 61 por ciento gracias a la tecnología pendiente de patente Variable Symmetric Multiprocessing (vSMP). Esta tecnología trabaja de forma similar a la Turbo Core de Intel, controlando el número de Cores que se encuentran activos en función de las necesidades del sistema. Las velocidades de reloj son limitadas a 500 MHz, lo que permite que el Tegra 3 pueda garantizar hasta 12 horas de reproducción de vídeo HD en un dispositivo móvil con una batería típica. Con sesiones de navegación Web, el dispositivo consume un 30 por ciento menos que el Tegra 2, mientras que para reproducir audio, el consumo es un 61 % menos.

Desde Nvidia destacan que ya existen 15 juegos diseñados específicamente para aprovechar las ventajas del nuevo Tegra 3, mientras que cerca de 40 nuevos títulos estarán disponibles antes de que finalice el año en la Web Tegra Zone.

Por el momento, el Tablet Asus Eee Pad Transformer Prime va a ser el primer dispositivo disponible que integre dicho chip Tegra 3. Parece ser que a éste le seguirán nuevos lanzamientos, todos ellos equipos Tablet, ya que los Smartphone se harán esperar hasta el próximo año.

Asus Eee Pad Transformer Prime