1

Microsoft unificará en una plataforma los futuros Windows y Windows Phone

El próximo sistema operativo Windows 8 se podrá ejecutar tanto en tablets como en PC gracia a su nueva interfase Metro, que se parece mucho a la que se puede ver en Windows Phone 7.5

Microsoft ha decidido que “alineará” en el corto plazo su sistema operativo para smartphones con el de computadoras y tablets, de manera que pase a ser un único Windows.

La compañía quiere ofrecer la misma experiencia de usuario entre móviles, PC y tablets basados en Windows para que su uso sea más consistente y sencillo, en palabras de Joe Belfiore, vicepresidente corporativo de Windows Phone Program Management. Además, también quiere hacer más sencillo para los desarrolladores el poder escribir aplicaciones para todos los dispositivos, aunque Belfiore no ha aclarado si el código base de Windows Phone y Windows también está siendo unificado.

“El equipo Windows ha hecho anuncios sobre la plataforma Windows 8. Está basado en XAML y C-Sharo, que es el mismo lenguaje que tenemos para teléfonos. Con el tiempo se verán más aspectos alineados. Tendremos una herramienta muy buena para desarrolladores, pero aún no hemos hecho ningún anuncio sobre las futuras versiones de Windows Phone”, explicó este directivo.

El ofrecer una interfase de usuario similar en diversos dispositivos supone un gran paso para Microsoft, dado que la compañía está intentando llegar a nuevos productos con diferentes tamaños de pantalla, tal y como reconoce el propio Belfiore. El próximo sistema operativo Windows 8 se podrá ejecutar tanto en tablets como en PC gracia a su nueva interfase Metro, que se parece mucho a la que se puede ver en Windows Phone 7.5. Sin embargo, el código es completamente diferente en uno y otro aunque, en el fondo, las versiones Windows para computadoras y teléfonos tienen algunas similitudes, según declara Belfiore.

Un ejemplo de ello es Internet Explorer 9, que forma parte de Windows Phone 7.5 y que ejecuta código JavaScript, como su versión para computadoras. Además, el entorno XNA que ejecutan los juegos también está presente en PC, móviles y la consola Xbox. “Si es un desarrollador y crea una aplicación XNA, ésta se podrá ejecutar en todos los dispositivos”, aclara este responsable.

Otro factor común para tablets, móviles, PC y consola son los servicios basados en la nube. Microsoft está desarrollando su propia oferta a través de servicios como Windows Live, aunque también está intentando integrar herramientas de redes sociales, como Facebook y Twitter.

Agam Shah, IDG News Service