1

SAP transformará el enfoque tradicional de las bases de datos

El poder aportado por SAP HANA mejora drásticamente el desempeño de la gestión de consultas y acelera la carga de datos en el componente SAP NetWeaver BW

Esto lo hará con el componente SAP Netweaver Business Warehouse, potenciado por SAP HANA. Las innovaciones más recientes implementadas sobre la plataforma, incluyendo el ambiente de almacenamiento de datos SAP HANA Power Supercharged Data Warehousing Environment y las funcionalidades de gestión de datos de cliente en tiempo real y de redes virtuales para causas sociales, proporcionarán a los desarrolladores un acceso abierto.

Para ayudar a las empresas a convertirse en organizaciones ágiles, capaces de reaccionar rápidamente a los cambiantes requerimientos que plantea su entorno de negocios, SAP anunció que el componente SAP NetWeaver Business Warehouse (SAP NetWeaver BW), potenciado por la plataforma SAP HANA, permitirá trasladar las bases de datos a la citada plataforma, sin sufrir interrupción alguna en las operaciones. SAP también anunció, entre otros, el lanzamiento de su software de segmentación acelerada de cliente, SAP Customer Segmentation Accelerator, potenciado por SAP HANA, el éxito del programa piloto emprendido en India por la organización Charitable Transformation (ChariTra), una red virtual que da apoyo a las causas sociales y un nuevo programa para que los desarrolladores edifiquen sobre la mencionada plataforma y saquen provecho de todo el ecosistema de SAP. Las comunicaciones se hicieron en el marco de los eventos SAPPHIRENOW + SAP TechEd, celebrados la semana pasada en Madrid, España.

El poder aportado por SAP HANA mejora drásticamente el desempeño de la gestión de consultas y acelera la carga de datos en el componente SAP NetWeaver BW. Su empleo también ayuda a reducir significativamente los costos totales de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés), ya que simplifica la administración y racionaliza el panorama de sistemas de tecnología de la información, con una menor cantidad de capas de datos. Si desea acceder a información detallada sobre los beneficios y las características clave que disfrutan los clientes de SAP, refiérase al artículo titulado “SAP fortalece su liderazgo en el sector de la computación tipo in-memory con el componente SAP NetWeaver Business Warehouse, potenciado por la plataforma SAP HANA” (SAP Strengthens In-Memory Computing Leadership: SAP NetWeaver Business Warehouse, Powered by SAP HANA).

“Al reemplazar la tradicional capa de bases de datos que yace bajo SAP NetWeaver BW por la plataforma SAP HANA, replanteamos y renovamos totalmente el enfoque tradicionalmente asumido en este ámbito”, enfatizó el Dr. Vishal Sikka, Miembro de la Junta Directiva de SAP y Presidente de Tecnología y Plataformas de Innovación de SAP AG. “Más de 13,000 de nuestros clientes podrán aprovechar ahora la increíble velocidad y flexibilidad que ofrece SAP HANA como soporte a las operaciones de sus empresas. Por nuestra parte, podremos poner esta innovación a disposición de una manera tal que jamás afecte el desarrollo de las operaciones de nuestros clientes”.

“La capacidad para satisfacer las dinámicas y vertiginosas necesidades de negocios que presenta nuestra organización es vital para nosotros”, confesó Christian Stoxreiter, Director de Aplicaciones de Negocios de Red Bull. “Con SAP HANA, contamos con funcionalidades ágiles que nos permiten desarrollar aplicaciones de alto desempeño. Dada nuestra presencia global en más de 160 países, nos vemos obligados a cargar todos los datos disponibles durante las horas nocturnas de las diferentes zonas horarias del planeta. El tener acceso a la información más actualizada, sin ningún tipo de demora, marca una notoria diferencia en nuestra capacidad para tomar decisiones de negocios bien informadas. Por lo tanto, hemos logrado reducir el tamaño de nuestras bases de datos en 80 por ciento, de 1.5 terabytes a entre 250 y 300 gigabytes. Para el año próximo, esperamos expandir el alcance de nuestros sistemas, pasando de la simple generación de reportes a la inclusión de actividades de planeación y gestión de promociones comerciales”.

SAP HANA abarca a los usuarios de negocios

SAP agregó nuevas tecnologías fundamentales de computación tipo in-memory a su plataforma SAP HANA, como soporte a su “paquete 3”, para ofrecer un revolucionario nivel de desempeño que permita acelerar los procesos de negocios de los clientes. Como parte de su estrategia de establecer nexos entre el poder la computación in-memory y los datos, la plataforma cuenta ahora con bibliotecas tanto de funciones de negocios como de análisis predictivos, cuyo objeto es perfeccionar radicalmente el desempeño de los procesos de negocios. Funciones que comprenden desde pronósticos de ventas basados en regresiones lineales hasta ajustes estacionales o de temporada u otros factores definidos por el entorno, se encuentran disponibles como funciones reutilizables, directamente en la memoria. Los usuarios de negocios pueden también utilizar avanzados algoritmos estadísticos y de minería de datos, como los “árboles de decisiones”, como instrumentos de análisis de los factores de relevancia que influyen en las decisiones de compra de los clientes, sin necesidad de implantar paquetes adicionales de funcionalidades de análisis estadístico.

Asimismo, SAP ofrece una herramienta de composición de información para SAP HANA que permite a los usuarios de negocios cargar datos en la plataforma mediante el uso de una hoja de cálculo o la ejecución de una tarea de “cortar y pegar”, para crear nuevos análisis que combinen los datos privados con los datos divulgados de manera centralizada. Estos usuarios pueden entonces responder preguntas en tiempo real, sin recurrir a los departamentos de tecnología de la información. Las complejas etapas que se contemplan en los típicos procesos de modelado de datos, como determinación de tipos de datos, claves primarias, condiciones conjuntas e incluso simples actividades de limpieza de datos, fueron automatizadas considerablemente, a través de interacciones basadas en el uso de un asistente virtual. La herramienta se ajusta al modelo de seguridad y autorizaciones previamente definido para SAP HANA y las vistas informativas resultantes son almacenadas en la plataforma, junto con otras vistas informativas existentes que han sido creadas por arquitectos de datos que utilizan el estudio de modelado contenido en ella.

Adicionalmente, SAP emprendió diversas acciones que pretenden mejorar los niveles de confiabilidad, disponibilidad, estabilidad y desempeño de SAP HANA. Por ejemplo, están disponibles funcionalidades plenamente automatizadas de soporte, incluyendo recuperaciones cronológicamente puntuales. El desempeño de las actividades de carga de datos también se aceleró, al habilitar las funciones de extracción, transformación y carga directamente en la capa en memoria y aumentar la velocidad de los procesos de captación. Por otra parte, la plataforma está ahora integrada con la solución de gestión de aplicaciones SAP Solution Manager, el componente de gestión de identidades SAP NetWeaver® Identify Management y la aplicación de control de accesos SAPBusinessObjects™ Access Control, con el propósito de ofrecer unificadamente los procesos de gestión del ciclo de vida y monitoreo de sistemas, así como diversas funcionalidades integradas y reguladas de gestión de identidades que abarcan los diferentes panoramas de sistemas de informática que poseen los clientes.