1

PayPal, Facebook e Ebay son los blancos favoritos del phishing

La buena noticia es que el porcentaje del spam en el tercer trimestre de 2011 se redujo en un 2,7% lo que supone el 79,8% del tráfico de correo

Los sitios de pagos y redes sociales son los preferidos por los phishers. Respecto al origen de los fraudes, Asia y América Latina continúan liderando lamentablemente la lista de fuentes de spam.

El informe de Kaspersky Lab de Spam del tercer trimestre de 2011 reveló que las dos organizaciones más atacadas por los phishers siguen siendo el sistema de pagos PayPal (-15,28%) y la subasta eBay (+4,23%). La cantidad de ataques contra PayPal fue mayor a la tercera parte de los ataques phishing lanzado durante el segundo trimestre.

Por debajo de los líderes tradicionales de la estadística – PayPal e Ebay- figuran tres redes sociales: Facebook (+4,94%), Habbo (+3,3%) y Orkut (+3,05%). Una parte de los ataques phishing contra Google (+1,34) mencionados en el octavo puesto, también afectó a la red social Google+.

El séptimo puesto lo ocupa el juego online Runescape (+0,96%), que hace tiempo está por delante, por su popularidad entre los phishers, de su “colega” World of Warcraft, que no logró entrar en el TOP10 del tercer trimestre.

Recién en el sexto y noveno puesto de la estadística figuran bancos: Santander (-1,33%) y Halifax (+0,82%). Según los expertos de Kaspersky esto y la escasa presencia de entidades bancarias en el ranking demuestran que los phishers han perdido el interés por los sistemas bancarios tradicionales. La explicación es que el robo de dinero real es más peligroso para los phishers que el de dinero virtual. Pero el valor de ambos es prácticamente igual.

La compañía Cielo S.A., que nunca antes había aparecido en las estadísticas, ocupa el décimo puesto. Este es el sistema de pagos más grande en América Latina.

La buena noticia es que el porcentaje del spam en el tercer trimestre de 2011 se redujo en un 2,7% lo que supone el 79,8% del tráfico de correo. Sin embargo, pese a que la cantidad de spam ha bajado, su contenido se ha hecho sustancialmente más peligroso. El porcentaje de spam con adjuntos maliciosos se ha mantenido en un nivel alto durante todo el trimestre. Como resultado, la media del trimestre ha alcanzado el punto más alto de toda la historia (5,03%).

Finalmente, el estudio también abordó los principales países que operan como fuente de Spam y se confirmó lo que ha sido la tendencia de todo el 2011: se está enviando cada vez más spam desde los países en vías de desarrollo. Así, los tres primeros son India (+0,7%), Indonesia (+4,7%) y Brasil (+0,8%).