1

Un 18% de los usuarios ha sido víctima de ciberdelitos en su móvil

Los dispositivos móviles acaparan la atención de los ciberdelincuentes. De hecho, en el 2010 se identificaron un 42% más de vulnerabilidades en móviles que en el año anterior

En el 2010 las vulnerabilidades en móviles aumentaron un 42% y un 18% de los usuarios asegura haber sido víctima de un abuso o daño a través de su teléfono móvil. Los resultados de una encuesta hecha por Norton sobre Seguridad móvil confirman el interés de los cibercriminales en este tipo de plataformas.

Casi 1 de cada 5 usuarios, el 18%, ha declarado haber sido víctima de un abuso o daño a través de su teléfono móvil, según la primera encuesta de Seguridad de Norton realizada entre los usuarios de móviles en varios países del orbe. Los usuarios han asegurado que estos abusos o ataques se han producido en un 57% de los casos a través de SMS y en un 34% a través del e-mail.

Los datos del estudio de Norton confirman que las funciones más tradicionales, mensajes y correo electrónico, continúan siendo los principales elegidos por los cibercriminales para cometer abusos o causar daños desde el teléfono móvil. Solo el 4% de los encuestados ha tenido problemas realizando pagos y un 19% ha sufrido acoso a través de redes sociales.

La descarga de aplicaciones, una práctica extendida desde la popularización de los smartphones, es otro de los elementos más vulnerables de los terminales móviles. El 94% de los usuarios se siente seguro al descargar aplicaciones sin tener idea del peligro que corren. También un 29% afirma sentirse seguro aunque descarga aplicaciones desde plataformas que no son oficiales, por lo que el riesgo aumenta.

La pérdida o el robo de los terminales es otro factor que puede afectar a la seguridad de los datos de los usuarios, ya que los ciberdelincuentes pueden aprovechar para utilizar sus datos. Por ello, es importante disponer de copias de seguridad de la información para no dudar a la hora de solicitar la desactivación de los terminales en caso de pérdida. Sin embargo, aunque el 43% de los usuarios afirma sentir pánico ante la perspectiva de perder su móvil, sólo un 28% hace backup de sus datos con frecuencia.

El estudio confirma el inicio de un cambio de paradigma en el que los dispositivos móviles acaparan la atención de los ciberdelincuentes. De esta forma, en 2010 se identificaron un 42% más de vulnerabilidades en móviles que en el año anterior. El número de nuevas vulnerabilidades de sistemas operativos móviles reseñadas, se incrementaron de 115 en 2009 a 163 en 2010. Según la compañía de seguridad Norton, “los cibercriminales comienzan a centrar sus esfuerzos en el espacio móvil.

Además de las amenazas a los dispositivos móviles, el incremento de las redes sociales y la falta de protección son los principales culpables detrás del creciente número de víctimas del cibercrimen.