1

El iPhone supera a BlackBerry como favorito en las empresas

Además un el 73% de las empresas encuestadas permiten ahora que dispositivos gestionados de personal ajeno al departamento de TI accedan a los recursos corporativos.

De acuerdo con las conclusiones de un informe de iPass, basado en una encuesta a 2.300 empleados de 1.100 compañías de todo el mundo, el 45% de los usuarios profesionales disponen de un iPhone, mientras que el 32,2% utilizan BlackBerry. Hace un año esas tasas eran de un 31% y un 34,5% respectivamente.

Según el estudio de iPass, la presencia del iPhone en la empresa seguirá creciendo además a costa de los smartphones de RIM: un 18% de los empleados sondeados afirma tener planeado comprar un iPhone en 2012, frente a solo un 2% que comprará un BlackBerry. También la presencia de los dispositivos Android está ganando terreno en la empresa a gran velocidad, pasando de una cuota del 11% el año pasado a un 21% en la actualidad.

Aunque estos resultados no indican una gran caída de la cuota de BlackBerry, sí reflejan el rápido crecimiento que están registrando otras alternativas como iPhone y Android a medida que el uso de smartphones se generaliza en las plantillas. De hecho, el 73% de las empresas encuestadas permiten ahora que dispositivos gestionados de personal ajeno al departamento de TI accedan a los recursos corporativos.

La encuesta de iPass es el segundo estudio en los meses recientes que refleja la pérdida de BlackBerry de la posición dominante que en el pasado tenía en la empresa. En octubre, un sondeo de Enterprise Management Associates (EMA) concluía que el 30% de los usuarios profesionales de BlackBerry en empresas de 10.000 empleados o más tienen decido cambiar a una plataforma diferente el próximo año. Según EMA, RIM verá reducir significativamente su cuota en el mercado de las grandes empresas, que actualmente es de un 52%.