1

Flash, HTML5 o AIR: El dilema ¿Por dónde ir?

Y en donde HTML5 no tiene nada que aportar es en los juegos, definitivamente no funcionan.

Hace algunas semanas Adobe anunció que dejaría de dar soporte para móviles en su producto Flash y que considerando que el desarrollo de HTML5 estaba lo suficientemente desarrollado en la comunidad, no había necesidad de seguir avanzando en el desarrollo su ex software- por lo menos para los dispositivos móviles-.

Desde ese momento se desencadenó una suerte de estampida de desarrolladores en Flash que comenzaron a ver que, al no tener soporte para todas las plataformas, comenzaron un muy interesante debate sobre cómo enfrentar los próximos desafíos. He aquí algunas conclusiones:

Jason Perlow, en su columna en habitual en un medio americano, señala que la pobreza de recursos que HTML5 tiene para desarrollar animaciones de calidad es tal, que eventualmente de adoptar esta tecnología se estaría entrando a la edad media del desarrollo web, haciéndonos volver a contenidos estáticos y de pobreza gráfica. El punto es que hoy el desarrollo orientado a aplicaciones para dispositivos móviles por lejos lleva la delantera y evidentemente el anuncio de Adobe frena el desarrollo en ese sector.

La problemática del manejo de Video en HD, con sonido en distintas capas, hace inviable el uso de HTML5. Este obstáculo estaría poniendo en problemas aplicaciones que se valen de aquella tecnología para servicios tan variados como Video Conferencias o televisión On Line- funciones que hoy se han puesto de moda y son relevantes servicios al momento de decidir respecto al acceso a un sitio web-.

Otro problema que acusan las agencias de publicidad es la compresión de las imágenes. En el caso de Flash se comprimen 80% más que en HTML5 sin perder calidad. Este detalle no es menor cuando los usuarios usan sus bolsas de datos en sus móviles para ver estos desarrollos y que ahora se transformarán en eternas descargas para poder mostrarlas.

Este punto de seguro obligará a evaluar sitios web con dos formatos, como fue a principios del 2000 cuando se empezó a usar la tecnología WAP en móviles, que se resumía en operar con dos software destinados a sus públicos específicos: web en PCs y otro para los móviles. Interesante será saber qué opinan los clientes que deberán pagar seguramente más por contar con sitios web atractivos para los clientes o empresas que estén usando todas estas tecnologías y que de paso son evaluados por esos sitios.

Y en donde HTML5 no tiene nada que aportar es en los juegos, definitivamente no funcionan.

AIR 3

En pruebas que he realizado puedo decir que el desempeño en todas las plataformas de AIR es sorprendente, sin embargo queda trabajo por hacer en términos de los recursos que absorbe para el desarrollo. Es más, hay voces que anuncian que quizás esta sea la solución que reemplace a Flash. Eso sí, aún falta algo de consenso para ver si en definitiva algunas prestaciones que se deben liberar, y que por motivos de contratos de licencias están bajo FLASH, pasen a esta plataforma lo que puede ser factible ya que ambos productos son del mismo fabricante.

Fernando J Fajardo, Director de Tecnologías de la Universidad Autónoma de Chile (@ffajardo)