1

¿Marketing versus Interactividad?

Zeke Lo Cane, analista de marketing digital

Generar interacción es el desafío de agencias y empresas en sus campañas.
Con la participación online de sus audiencias podrán conocerlos mejor y ofrecerle lo que necesitan.

Las funcionalidades que se implementen, los contenidos que se utilicen tienen que atraer al cliente a participar.
Los intereses y el comportamientos de los canales, empleados, del target están al alcance de quien lo necesite, las herramientas y estudios abundan.
No es ningún secreto todo lo anterior, pero pareciera que si! Son innumerables las agencias y empresas que pareciera que se esfuerzan por no lo considerarlo!

¿Tu audiencia es proclive a usar los canales digitales, móviles, tablets, netbooks, laptops, TV con web? ¿Conoces sus hábitos en la web? ¿Sabías que a través de dichos hábitos podes conocer sus intereses?

He escuchado en reuniones: “Veo como mi empresa invierte en campañas para que utilicen el sistema de ecommerce. Y el ecommerce es el primero que debería recibir primero la inversión para que lo mejoren!”.
Sepan que los sistemas de compra de tickets de avión – por citar un ejemplo – nunca aprovechan la información de los usuarios, de los que viajan frecuentemente, todos deben hacer todos los pasos desde cero, sin que las aerolíneas recomienden ubicaciones, vuelos, conexiones, en base a la historia del viajero!
Cuantas campañas digitales se han concebido y realizado como una simple migración de los spots de TV a canales de YouTube; y con eso creer que están haciendo campañas interactivas! Uff!

Las campañas online no enfocadas cuidadosamente en las necesidades del consumidor se vuelven una molestia digital.

Hoy podés conocer a tu audiencia, sin necesidad de depender de Facebook, ni YouTube, ni Twitter solamente o exclusivamente, y algunas agencias y marcas se dejan llevar y quieren estar si o si ahí, “Si no estás en [completar con la red social que quieran] no existís!” JA!
Si combinas los recursos tecnológicos que mejor se adecúan a las costumbres y usos de tu audiencia, se obtienen resultados excelentes.

Es simple, generar interacción en base al estilo de vida digital y los intereses de la audiencia, con funcionalidades y contenidos que atraigan al usuario a participar.

Escuchen, piensen, prueben, analicen al prosumidor y su comportamiento.

No es marketing versus interactividad, debe ser marketing interactivo!

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.