1

El MIT logra un avance que puede revolucionar la informática óptica

Este dispositivo, hecho de un material transparente y magnético llamada granate, integraría la funcionalidad en un chip que actualmente se maneja en un dispositivo independiente

Un gran avance TI han logrado los investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) que han publicado un estudio sobre un avance que podría acelerar el camino hacia nuevos equipos compactos basándose en chips fotónicos que utilizan haces de luz en lugar de electrones.

El gran avance es que los chips fotónicos podrían ser construidos con el silicio estándar utilizado para los productos de informática actuales, de acuerdo con el MIT. La llegada de las computadoras fotónicas podría ayudar a acelerar el tráfico a través de redes de fibra óptica mediante la eliminación de un proceso de conversión.

El “diodo de luz” del MIT es descrito en un artículo (“On-chip optical isolation in monolithically integrated non-reciprocal optical resonators”) publicado el 13 de noviembre en la revista Nature Photonics. Este dispositivo, hecho de un material transparente y magnético llamada granate, integraría la funcionalidad en un chip que actualmente se maneja en un dispositivo independiente.

“Se simplifica la realización de un chip totalmente óptico” y hace que sea más fácil de comercializar, asegura Caroline Ross, profesor de Ciencia de los Materiales e Ingeniería del MIT, quien condujo la investigación con Lionel Kimerling, profesor de Ciencia de los Materiales e Ingeniería MIT, y los exalumnos Lei Bi y Hu Juejun. “El diseño del circuito se puede producir como una persona de circuitos integrados puede diseñar un microprocesador completo. Ahora, se puede hacer un circuito óptico integrado”, declara en un comunicado.

La Fundación Nacional de Ciencias e Intel han financiado esta investigación.

Bob Brown, Network World (US)