1

Varias empresas decepcionadas de los ahorros de costos de la virtualización

El estudio demuestra que los beneficios prometidos de la virtualización y el cloud computing serán difíciles de alcanzar si antes no se estandarizan y automatizan los procesos rutinarios de TI”

La empresa CA Technologies anunció los resultados de un estudio independiente sobre el estado de la automatización de las TI. El estudio, realizado a 460 CIOs de TI de mediana y grandes empresas, encontró que más del 60% están decepcionados por los ahorros en los costos de la virtualización. Además, los encuestados creen que la automatización juega un papel clave al recoger los beneficios financieros de la virtualización y el cloud computing.

Casi el total de los encuestados (95%) han implementado, explorado o planeado desplegar la virtualización en su empresa. Una amplia mayoría citó a la reducción de costos (85%) y el incremento en el uso de servidores (84%) como las razones principales para implementar la virtualización. Sin embargo, el 63% de los encuestados declaró que no han experimentado tantos ahorros como esperaban, y 5% comentó que las complejidades de la virtualización han introducido nuevos costos.

“La virtualización puede ser un sueño, pero también una pesadilla operativa”, declaró uno de los encuestados Ian Watts, gerente técnico senior de BT Americas, Inc. “Cambiar la gestión puede ser un gasto enorme, ya que cualquier cambio necesita ser aceptado por todas las aplicaciones y usuarios que comparten el mismo paquete de virtualización. Mientras muchas organizaciones buscan los beneficios de la virtualización, como reducir el gasto en hardware y mejorar el uso de servidores, usualmente estos beneficios se eclipsan por la falta de mejoras en la productividad en el centro de datos y las operaciones”.

El estudio muestra que hay una correlación directa entre el servicio de automatización de TI en un ambiente virtualizado y los ahorros de costos. Por ejemplo, 44% de los encuestados que señalaron que la mayoría de los procesos de provisión de servidores estaban automatizados, reportaron que han tenido reducción de costos significativa a través de la virtualización. Por el contrario, 48% de aquellos que dijeron que las complejidades de la virtualización han introducido nuevos costos, también indicaron que la mayor parte de los procesos de provisión de servidores son manuales.

“El estudio demuestra que los beneficios prometidos de la virtualización y el cloud computing serán difíciles de alcanzar si antes no se estandarizan y automatizan los procesos rutinarios de TI”, mencionó Rosano Moraes, vicepresidente de Virtualización, Automación y Gestión de Servicios en CA Technologies para América Latina. “Sin la automatización, el personal de TI puede sentirse abrumado por las complejidades y retos de administrar una infraestructura de TI altamente distribuida que conste de servidores físicos, aplicaciones y servicios dinámicos basados en cloud computing. Estas complejidades pueden negar cualquier beneficio a las organizaciones que esperan lograr lo que muestran los datos”.

El estudio fue llevado a cabo por UBM TechWeb a nombre de CA Technologies. UBM TechWeb fue responsable por toda la programación y el análisis de datos. Estos procedimientos fueron manejados de acuerdo con las prácticas de investigación estándar del mercado.

Los resultados completos del estudio están disponibles en un reporte gratuito titulado El Estado de la Automatización de TI.