1

Cisco proyecta que el tráfico en la Nube crecerá 12 veces en 2015 y representará el 50% de las cargas de trabajo para el 2014

Las proyecciones de Cisco para la Nube son muy alentadoras

Se Pronostica que el Tráfico Global de la Nube Alcance 1.6 Zettabytes para el 2015; El Tráfico Global en la Nube Excederá en Un Tercio Todo el Tráfico de Centros de Datos para el 2015
En la presentación inaugural del Índice Global de Nube de Cisco (2010-2015) Cisco Global Cloud Index (2010 – 2015) realizada hoy, Cisco estima que el tráfico global de computación en la nube crecerá doce veces, desde 130 exabytes para alcanzar un total de 1.6 zettabytes por año en el 2015, un 66 por ciento de tasa de crecimiento anual compuesta o CAGR. Un zettabyte es equivalente a un sextillón de bytes o a un trillón de gigabytes. 1:6 zettabytes es equivalente aproximadamente a:
•22 trillones de horas de música streaming
•5 trillones de horas de conferencia web de negocios con una cámara web
•1,6 trillones de horas de video streaming de alta resolución
El tráfico en la Nube es el componente de mayor crecimiento del centro de datos, el cual, por si mismo, crecerá 4 veces a una tasa de 33 por ciento de crecimiento anual compuesta, CARG, para alcanzar 4.8 zettabytes anualmente en el 2015. Se estima que el tráfico de la Nube representa el 11 por ciento del tráfico del centro de datos, creciendo a mas de 33 por ciento del total para el 2015. La Nube se esta convirtiendo en un elemento crítico para el futuro de tecnologías de información (IT) y la entrega de video y contenido.
La gran mayoría del tráfico en el centro de datos no está causado por los usuarios finales sino por los centros de datos y las mismas nubes asumiendo tareas que son transparentes para los usuarios finales, tales como backup y replicación. Para el 2015, 76 por ciento del tráfico del centro de datos se mantendrá dentro del centro de datos en la medida en que las cargas de trabajo migran entre varias máquinas virtuales y las tareas que suceden en un segundo plano, 17 por ciento del tráfico total deja el centro de datos para ser entregado al usuario final, mientras un 7 por ciento adicional del tráfico total es generado entre centros de datos por medio de actividades tales como la migración del tráfico entre el centro de datos y la nubes publicas (cloud-bursting), replicación de datos y actualizaciones.

Descripción General

El Índice Global de Nube de Cisco (2010-2015) fue desarrollado para estimar el crecimiento del centro de datos global y del tráfico del Protocolo de Internet, y tendencias. En la medida en que la red y el centro de datos intrínsecamente se unen cada vez mas para la entrega de servicios en la nube, este estudio complementa los actuales estudios de tráfico de la red para ofrecer nuevas luces y visibilidad en las tendencias emergentes que afectan el centro de datos y las arquitecturas de nube.
El Índice Global de Nube de Cisco se genero a partir del modelamiento y análisis de varias fuentes primarias y secundarias, incluyendo mas de 30 terabytes de datos generados cada mes durante el ultimo años por una variedad de centros de datos alrededor del mundo, medidas de mas de 45 millones de pruebas de velocidades de ancho de banda y pronósticos de mercado de terceros.
El Índice Global de Nube de Cisco también incluye una proyección de “transición de carga de trabajo” en el cambio en cargas de trabajo desde los centros de datos tradicionales a la nube así como un análisis de “Preparación para la Nube” de las principales regiones geográficas con respecto a sus habilidades de conectividad para soportar varios tipos de servicios de cómputo en la nube para empresas y de consumidores finales.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.