1

El Centro de Referencia en Accesibilidad Web cumple un año de vida

La CRAW cumple un año, integrando a todos los ciudadanos a la Sociedad de la Información

El CRAW (Centro de Referencia en Accesibilidad Web) se creó en el ámbito de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI) dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, con el objetivo de permitir que las páginas web pertenecientes al Estado Nacional, puedan ser accedidas por un mayor número de personas, independientemente de sus propias limitaciones o de las derivadas de su entorno.

El CRAW analiza el sitio web del organismo solicitante y emite un informe de trabajo que le permitirá solucionar los errores de accesibilidad encontrados. Dicho informe describe los problemas hallados a través de información detallada y tablas descriptivas de errores, utilizando herramientas de análisis que permiten verificar el nivel de accesibilidad alcanzado en el diseño y desarrollo del sitio web.

Para alcanzar el objetivo enunciado, el CRAW valida el grado de cumplimiento de estándares de accesibilidad web. Asimismo, ofrece servicios de capacitación a la Administración Pública Nacional y dispone de un observatorio tendiente al cumplimiento de la legislación vigente en materia de la Sociedad de la Información y accesibilidad web universal de las personas con capacidades diferentes a fin de garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

Entre los sitios validados se pueden mencionar el Ministerio de Desarrollo Social, Jefatura de Gabinete de Ministros, Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional, Centro de Protección de Datos Personales, Ciudad y Derechos Portal de Garantías, Programa de Observación Electoral, etc.

Desde su creación se realizaron dos trabajos de observatorio de accesibilidad: uno durante el mes de Abril 2011 con 59 sitios web de la APN y otro en el mes de Junio con 62 sitios, encontrándose a la brevedad con la realización de un tercero, durante el mes de Diciembre 2011. Pero además, se han hecho cursos de capacitación en Accesibilidad Web, a fin de generar el conocimiento de las técnicas para el desarrollo de sitios basados en estándares, en el personal informático de la Administración Pública Nacional.
Los cursos son dictados a través de la plataforma virtual del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP). Durante el segundo semestre se han dictado 3 cursos capacitando con un total de 138 personas y para el 2012 se tiene planificado el dictado de un mínimo de 6 cursos.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.