1

Telefónica y Microsoft crearán aplicaciones para Windows Phone en España

Además Telefónica y Microsoft ya trabajan, entre otros ámbitos, en el cloud computing, el mundo audiovisual y en el segmento de aplicaciones. De hecho, ambos socios llegaron a un acuerdo para el impulso de BlueVia, la plataforma de aplicaciones creada por la operadora

Ambas empresas han firmado una nueva alianza destinada al desarrollo de aplicaciones en el entorno Windows Phone, competidor del Android de Google y del iOS de Apple. Con ese objetivo, ambas compañías han creado un grupo de trabajo en el centro tecnológico que la operadora tiene en Valladolid en España con profesionales de las dos empresas.

Las relaciones entre Telefónica y Microsoft son cada vez más fuertes y ya cubren varios ámbitos del mundo tecnológico. Ahora, ambas han extendido su alianza al ecosistema de Windows Phone, impulsado por el gigante del software. De esta manera, Telefónica y Microsoft van a colaborar en el desarrollo de aplicaciones para este entorno, según explicó ayer el director de Estrategia y Nuevos Negocios de Telefónica España, Francisco Salcedo, en un encuentro con los medios previo a la inauguración del evento Movilforum, que este año se celebra en Valladolid.

Esta colaboración se va a traducir en la creación de un grupo de trabajo con profesionales y desarrolladores de ambas compañías, que tendrá su cuartel general en el Centro de Competencia de Movilidad, que Telefónica tiene en el Parque Tecnológico de Boecillo, en las proximidades de Valladolid. Una de las plataformas que serán utilizadas por este grupo de trabajo es la creada por Nokia, que ha adoptado Windows Phone como el principal sistema operativo para sus smartphones.

Salcedo explicó que Windows Phone va a ser uno de los entornos que compita con el Android de Google y el iOS de Apple, líderes actuales del mercado. “Queremos permitir a nuestros clientes la mayor accesibilidad posible al mundo del software y las aplicaciones de Microsoft”, afirmó el ejecutivo, que destacó el peso que el gigante de Redmond tiene en el ámbito empresarial.

Lo cierto es que Telefónica y Microsoft ya trabajan, entre otros ámbitos, en el cloud computing, el mundo audiovisual y en el segmento de aplicaciones. De hecho, ambos socios llegaron a un acuerdo para el impulso de BlueVia, la plataforma de aplicaciones creada por la operadora.

En términos generales, Salcedo destacó la relevancia que está ganando Movilforum, la iniciativa creada por Telefónica para el impulso de aplicaciones en movilidad, que ha cumplido ya 11 años. En este caso, el directivo explicó que la iniciativa, que cada año celebra un macroevento con clientes y desarrolladores, se está enfocando en la comercialización de soluciones tecnológicas. “Queremos llevar todas estas prácticas al mercado y enfocarlas a la realidad comercial”, afirmó Salcedo, quien añadió que “ya hay clientes y no son solo prototipos”.

El directivo recordó que en el ámbito de Movilforum se han desarrollado ya más de 10.000 soluciones (gracias a las aplicaciones creadas en torno a Movilforum se cursan anualmente en torno a 150 millones de SMS en España), no solo en nuestro país sino también en Latinoamérica, cuyo peso es cada vez mayor en la iniciativa de la operadora. “Los desarrolladores tienen la ventaja de poder internacionalizar sus proyectos y poner en valor sus creaciones gracias a la posición internacional de Telefónica, que tiene presencia en 25 países”, explicó Salcedo.

En el evento de este año, Telefónica ha incorporado como patrocinador a Google, cuyo papel en el mundo móvil es cada vez mayor gracias al avance de Android. Según Gartner, el sistema operativo que promueve el buscador, registró una cuota de mercado en el segmento de los smartphones del 52,5% en el tercer trimestre, muy por encima del 25,3% obtenido en el mismo periodo de 2010.

En este caso, Google comparte patrocinio con otros fabricantes de dispositivos y sistemas operativos para móvil como Blackberry, Nokia-Microsoft y Samsung, además de otros grupos tecnológicos como Juniper Networks, Motorola Solutions, Akamai y Alcatel-Lucent. Actualmente, Movilforum cuenta con cerca de 140 socios en España y otros 550 en Latinoamérica. “Movilforum trabaja todo el año, es un vivero de desarrolladores para impulsar la tecnología en movilidad”, afirmó Salcedo.