1

VI Congreso Internacional de Biometría

Pedro Janices Director Nacional Oficina Nacional de Tecnologías de Información - Subsecretaría de Tecnologías de Gestión - Jefatura de Gabinete de Ministros

Bajo la premisa “Biometría para la inclusión social” se desarrolló, del 14 al 16 de noviembre en el Caesar Park Hotel, el VI Congreso Internacional de Biometría de la República Argentina (CIBRA11) organizado por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación.

El Congreso contó con más de 850 inscriptos, donde se pudo observar una asistencia sostenida de más de 250 personas en cada uno de sus 27 exposiciones. Las conferencias y paneles estuvieron a cargo de representantes nacionales y de internacionales delegados oficiales de más de 15 países, donde las temáticas giraron en torno a sus experiencias en el campo biométrico, ya sea: identificación para la inclusión social, estándares, tendencias biométricas, programas gubernamentales con herramientas biométricas, cooperación internacional e iniciativas de seguridad pública y seguridad internacional.

La apertura formal del evento se realizó en la tarde del lunes y contó con la presencia del Jefe de Gabinete de Ministros, Dr. Aníbal Fernández acompañado por el Subsecretario de Tecnologías de Gestión, Sr. Eduardo Thill y el Director Nacional de la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI), Sr. Pedro Janices.

Con una masiva asistencia de más de 400 visitantes, Aníbal Fernández comenzó su discurso manifestando que “todos los años es un nuevo desafío” y puntualizó que “realizamos el Congreso para compartir experiencias con otros países de la región y del plano internacional que hayan llevado adelante desarrollos que tienen que ver con la identificación de personas y la mejora de las condiciones de herramientas para la inclusión social y la seguridad pública”.

Por su parte, el Subsecretario de Tecnologías de Gestión, Eduardo Thill, señaló que la identificación electrónica es uno de los objetivos de la integración en Iberoamérica y en UNASUR y debido a ello “tiene que ser pensada como una cuestión de inclusión social y de desarrollo que reducirla tan solo a un elemento de seguridad o a una herramienta tecnológica”.

Continuando con la misma línea, Janices manifestó que el Congreso “es un encuentro de experiencias donde la aplicación del instrumento tecnológico no esta limitada a usos estrictamente de seguridad” y subrayó que “ el papel de las autoridades estatales en la definición y la validación de las identidades se reafirmó claramente, imponiendo reglas e instrumentos nuevos a la población, cuyos códigos de identidad están comenzando a transformarse lentamente garantizando la privacidad de todos los ciudadanos”. Para finalizar llamó a seguir respetando e incorporando los estándares tecnológicos en la materia, entendiéndolos como herramientas que garanticen la independencia de los Estados.

Durante el evento se presentó la edición del libro “Biometrias2”, segundo libro de la serie “Biometrias”.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.