1

3 barreras que puede superar con un “nuevo” ERP

Por José Cavoret, Director Regional, Infor Cono Sur

¿Qué limita su capacidad de crecer, competir y crear nuevos valores para sus clientes? Irónicamente, muchos ejecutivos culpan a sus sistemas – más específicamente a sus sistemas de ERP. En este documento analizamos tres barreras comunes que ahora pueden eliminarse de la lista con una nueva generación de ERP personal e intuitivo.

Existe, tal vez, una percepción de que los sistemas de ERP estén impidiendo a las organizaciones volverse estratégicamente ágiles, operativamente rápidas y globalmente competitivas. ¿Pero cómo? De acuerdo con una encuesta sectorial reciente realizada por el Aberdeen Group las empresas que adoptan sistemas de ERP son mucho más dinámicas y prósperas que sus competidoras.

Las ganancias medias anuales de esas empresas de alto desempeño incluyen:

*22% de reducción en los niveles de stocks;

*97% de precisión en el stock;

*4,4 días para cerrar el mes;

*96% de conformidad con la programación de fabricación; y 98% de despachos dentro del plazo.

Cada vez más usted tendrá que ser un usuario de alto desempeño de ERP, simplemente para continuar participando del juego. La ventaja competitiva de ayer se está transformando rápidamente en una expectativa mínima.

Enfrentando las Barreras al Crecimiento

¿Qué está impidiendo a las empresas ser más eficaces con sus sistemas de ERP? ¿Cuáles son sus principales reclamos?

1. Muy complejo. Normalmente, ello apenas traduce la complejidad de las empresas. Los procesos empresariales complejos hacen que los sistemas de ERP pierdan agilidad y sean menos intuitivos. pasa a ser difícil planear y acompañar la demanda. Lanzamientos y actualizaciones pueden llevar meses o años. La velocidad de los negocios es disminuida drásticamente.

2. Muy caro. No se trata apenas de comprar un sistema – se trata de personalización y de integración. Ello puede acrecentar un costo enorme a la instalación de ERP, que disminuirá su Retorno Sobre la Inversión (ROI).

3. Muy rígido. Los sectores industriales trabajan de formas diferentes, y cada fabricante utiliza procesos exclusivos, que pueden exigir su ampliación. Los sistemas adicionales continúan funcionando como islas de información. Usted tiene una empresa en dos mitades o incluso hasta de cuatro cuartos. Usted podrá querer promover cambios, integración y actividad, pero su sistema de ERP puede mantenerlo a usted congelado en el tiempo.

Considerados estos problemas, es fácil percibir porqué los ejecutivos pueden sentirse frustrados con algunas soluciones convencionales de ERP. Usted no consigue alcanzar el desempeño máximo si sus sistemas no tienen la capacidad para soportar procesos flexibles y altos niveles de desempeño. Todo ello es muy transaccional.

ERP de la Próxima Generación

Afortunadamente esas barreras no tienen que estar en el camino de su desarrollo. Con la próxima generación de sistemas de ERP usted tendrá una oportunidad para superar esas barreras y apoyar los objetivos de crecimiento estratégico de su empresa. Usted podrá:

Obtener las informaciones que usted precisa, cuando las precise. Usted podrá tener acceso a las informaciones donde sea que ellas estén y organizarlas como quiera. En el ejercicio de su nueva función basada en el ambiente de trabajo, usted podrá presentar las informaciones de manera que maximicen su productividad. Usted tendrá a su disposición la inteligencia empresarial que precisa – dentro del contexto que usted precisa para tomar decisiones más rápidas y eficaces.

Navegar en sus informaciones a partir de una interfaz universal. Con un único login y en una única pantalla usted podrá acceder a varias aplicaciones – estén ellas en sus instalaciones o en una nube. A partir de una única ventana para sus datos usted podrá navegar en sus sistemas manteniendo la apariencia y la sensación, que continuarán intuitivas y consistentes.

Colaborar sin límites. Usted tendrá no solo acceso a las informaciones que precisa, sino que encontrará fácil compartir las informaciones con sus colegas, clientes y socios. Usted será capaz de trabajar en equipo – dentro de su aplicación de ERP – de formas que nunca fueron posibles en el pasado.

Crear conexiones rápidamente. Con middleware leve, basado en modelos abiertos, usted será capaz de instalar, configurar y activar rápidamente nuevos links entre aplicaciones. Ello facilitará el flujo de datos y el soporte al desempeño de la empresa.

Simplificar y automatizar el flujo de trabajo. Usted será capaz de encaminar actividades, eventos y documentos de trabajo para sus colegas y socios. Usted podrá automatizar aprobaciones. Podrá también administrar tareas y alertas de modo centralizado. Ello mejora la claridad y la calidad de sus procesos empresariales y permite que la empresa cambie rápidamente de nivel con relación a las nuevas demandas del mercado.

Usted tendrá una experiencia “grado de consumidor”, que aumentará su productividad personal y el desempeño de la empresa. Esto es lo que usted puede esperar de la nueva generación de ERP.