1

HP colocaría chips Xeon en servidores Integrity de gama alta

Los sistemas Integrity que se desarrollan incluyen un servidor Superdome de 32 sockets, de nombre código Dragon Hawk, que albergaría servidores blade Itanium y Xeon

Hewlett-Packard ha actualizado la hoja de ruta de sus servidores de gama alta Integrity y ha incluido sistemas que pueden albergar tanto servidores basados en Xeon como servidores basados en Itanium, anunció la empresa ayer martes.

Es un movimiento significativo para HP, algo que podría ayudarle a capear la avalancha de críticas contra Itanium que provienen de Oracle, empresa que insiste en que Itanium es una plataforma sin futuro. El anuncio de HP no amplía la hoja de ruta de Itanium, pero le puede dar a los clientes de HP la confianza necesaria para que se queden con los servidores Integrity porque pronto tendrán la capacidad de elegir procesador y, por tanto, proteger su inversión, sostuvo el analista de Gartner George Weiss.

Los sistemas Integrity que se desarrollan incluyen un servidor Superdome de 32 sockets, de nombre código Dragon Hawk, que albergaría servidores blade Itanium y Xeon.

HP también está desarrollando un nuevo sistema blade Integrity basado en Xeon, de nombre código HydraLynx, que vendría en configuraciones de dos, cuatro y ocho sockets, e incluiría algunas de las características de gama alta de la línea de servidores blade Itanium de HP.

HP afirma que continuará desarrollando sus plataformas HP-UX, OpenVMS y Nonstop para Itanium, pero también está desarrollando versiones más fuertes y resilientes de Windows y Linux para los servidores Xeon.

Su meta es ofrecer a los sistemas Xeon los mismos niveles de uptime y disponibilidad por las que se conocen en la actualidad a los servidores Integrity Itanium de HP, sostuvo Lorraine Bartlett, vicepresidente de Marketing y Estrategia de Sistemas Críticos de Negocios de HP.

Para lograr esto, HP también va a trasladar algunas características de hardware y software de sus sistemas Itanium a los servidores Xeon, incluyendo tecnologías como Crossbar Fabric y el particionamiento nPars.

Los sistemas Dragon Hawk y HydraLynx están programados para su presentación en unos dos años, sostuvo Bartlett.

Oracle probablemente tome las noticias como evidencia de que HP planea sacar a sus clientes de Itanium y llevarlos a Xeon. HP insiste que ese no es el motivo, y afirma que solo está reaccionando a la demanda de los clientes por más de donde elegir.

HP está desarrollando los nuevos sistemas porque los clientes quieren poder usar hardware x86 de bajo costo junto con los servidores Itanium para correr aplicaciones de misión crítica, sostuvo Bartlett. “Los clientes han adoptado nuestra infraestructura de misión crítica con sistemas como Superdome 2, y los blades Itanium [escalables] que corren HP-UX, y seguiremos desarrollando estas plataformas junto con las tecnologías como Nonstop y OpenVMS”, señaló la ejecutiva.

“Pero aunque hay una continua demanda por capacidades de misión crítica en las plataformas Unix, al mismo tiempo los clientes señalan que necesitan más eficiencia con los presupuestos de TI, y que hay una continua presión para hacer más con menos”, sostuvo la ejecutiva.

HP allanó el camino para estos movimientos el año pasado, cuando presentó su primer sistema Superdome basado en una arquitectura blade. “Siempre estuvo en nuestra mente”, afirmó Bartlett.

La ejecutivo hizo énfasis en que se ofrecerá continuidad y protección de la inversión a sus clientes. Por ejemplo, señaló Bartlett, podrán colocar los blades Xeon en el Superdome 2 que HP lanzó el año pasado.

Los sistemas Integrity son utilizados por empresas pertenecientes a industrias como la de servicios financieros, telecomunicaciones y cuidados de la salud, las cuales se encuentran dispuestas a pagar un premium por sistemas que puedan asegurarles que sus aplicaciones virtualmente nunca se caigan.

Ello compiten con los mainframes y los servidores Unix con Power de IBM, así como con los servidores Sparc Solaris que Oracle adquirió cuando compró Sun.

James Niccolai, IDG News Service