1

¿cómo la virtualización pudo haber salvado el Cyber Monday Chileno?

Pedro Vignola, gerente comercial de VMware para el Cono Sur de América del Sur

La vorágine por comprar a precios increíbles por internet durante el primer Cyber Monday chileno terminó por saturar e inutilizar los servidores de las empresas que participaron. Y es que si bien las compras a través de este medio en nuestro país alcanzan un promedio del 1% durante un día normal, la jornada del lunes reciente registró un incremento de hasta el 400%, según indicó la Cámara de Comercio de Santiago.

El modo tradicional de enfrentar estos requerimientos mayores ha sido invertir en servidores físicos y en software a un costo que debe no sólo considerar la compra de la infraestructura, sino que también debe tomar en cuenta la energía asociada para su funcionamiento y refrigeración, el costo del espacio físico y el recurso humano. En el mundo virtual, en que se vive el fin de la dependencia entre el software y el hardware que lo ejecuta, la respuesta a los picos de demanda es fácil, ágil, elástica y con un menor costo financiero total.

Pues bien, entendible es que durante estos “peak de demanda” no sólo las personas se estresen. Los data center y los equipos humanos de informática de estas empresas son también sobre-exigidos para entregar respuestas rápidas y eficientes. Pero, ¿por qué no pensar en prever estos colapsos transaccionales y los incrementos abruptos de operaciones que requieren mayor capacidad de almacenaje y procesamiento? Para ellos la solución debió ser la virtualización de sus servidores.

Al estar el data center virtualizado u optar por un servidor virtual para enfrentar los mayores requerimientos, estas empresas podrían haber alcanzado óptimo time to Market para los clientes internos y externos de la organización. Como consecuencia, esto pudo haberles ayudado a lograr la continuidad de servicios a los usuarios del Cyber Monday sin el riesgo de quedar, pasada la contingencia, con infraestructura ociosa, haciendo clics sin lograr concretar la venta.

Ese es el sentido real de la virtualización y el cloud computing, hacer más fácil la administración de la tecnología y poder equilibrar dinámicamente las cargas de trabajo en respuesta a las condiciones cambiantes del negocio, como lo que ocurrió el día de ayer y que terminó siendo el Trend topic negativo más comentado en las redes sociales dada la frustración causada a los usuarios al no poder concretar la compra.