1

Carrier IQ: Una aplicación para smartphones que causa polémica en EE.UU.

Ahora que se supo de la existencia de esta aplicación, las distintas empresas empezaron a echarse la culpa entre ellas. Revise su smartphone y vea si tiene instalado Carrier IQ

Otra polémica de seguimiento ha surgido en el mundo de los móviles. Una aplicación que funciona escondida y que no se puede borrar llamada “Carrier IQ” está generando polémica en Estados Unidos ya que, según el desarrollador Trevor Eckhart, el software toma nota de todas las llamadas, todos los botones apretados y todos los mensajes de texto enviados y los manda a servidores de la empresa que provee el servicio de telefonía.

A mediados de octubre Eckhart descubrió la existencia de Carrier IQ, un programa que está presente en todos los dispositivos con Android (a excepción de la familia de teléfonos Nexus de Google y la tableta Xoom), BlackBerry, Nokia y dispositivos con iOS (aunque en estos últimos es una versión simplificada, que viene desactivada y que sólo funciona en modo diagnóstico). Según el desarrollador, este software tiene la capacidad de guardar todos los movimientos hechos en el teléfono para enviarlos a un servidor externo.

La empresa Carrier IQ contactó a Eckhart para evitar que publicara esta información afirmando que no estaban tomando nota de los botones que se aprietan en los teléfonos, pero el desarrollador después demostró en un video el actuar del programa.

Ahora que se supo de la existencia de esta aplicación, las distintas empresas empezaron a echarse la culpa entre ellas. Dado el nombre que tiene y la evidencia que se maneja hasta ahora, los responsables de la instalación del software en los teléfonos serían las empresas de telefonía (y por eso no está en los teléfonos Nexus, que se venden liberados). Carrier IQ afirma que el programa fue desarrollado para mejorar el funcionamiento de las redes.

Por ahora no hay manera de detectar si un teléfono viene con el programa instalado (aunque según Trevor Eckhart hay más de 140 millones de celulares que lo tienen, y hoy no hay forma de desinstalarlo. Habrá que esperar a ver qué empresas responden.