1

Gartner se atreve a predecir el futuro de las TIC

Gartner predice que para 2016, al menos el 50% de los usuarios de correo electrónico de empresa se basará principalmente en un explorador, tablet o cliente móvil en lugar de un cliente de escritorio como Outlook.

Hacer previsiones en el mundo tecnológico es intrínsecamente un reto apasionante ya que el entorno siempre cambiante y las revoluciones técnicas y estratégicas se suceden sin apenas tiempo para asimilar la anterior tendencia. Aún así, la consultora Gartner ha hecho públicas sus previsiones para los próximos años, en que tanto la industria TIC como los CIO se enfrentarán a grandes desafíos y problemáticas que deben afrontar si quieren tener éxito en el mundo actual. 

Así pues, Gartner afirma que en 2015 los servicios cloud de bajo coste van a canibalizar hasta el 15% de los ingresos de outsourcing de los principales proveedores TIC. Los servicios industrializados de bajo coste son un mercado emergente que altera la percepción común de los precios y el valor de los servicios tecnológicos, al igual que sucedió en el mercado de la aviación con el auge de compañías como Ryanair o EasyJet. En los próximos tres a cinco años, este nuevo modelo restablecerá la propuesta de valor de la industria, siempre según la consultora.

¿El mercado de los medios sociales tiene fecha límite? Según Gartner, sí. En ese sentido, sitúan 2013 como el año en que estallará la burbuja inversora en este segmento, ya que actualmente todos los fabricantes están compitiendo entre sí a una velocidad y ritmo inusualmente agresivos, incluso para el mercado de tecnología. El resultado es una gran cantidad de proveedores con superposición de funciones compitiendo por una audiencia finita.

El correo electrónico, en la nube

Para 2016, al menos el 50% de los usuarios de correo electrónico de empresa se basará principalmente en un explorador, tablet o cliente móvil en lugar de un cliente de escritorio como Outlook. Además, se generarán presiones a los proveedores para dar cabida a una creciente cartera de servicios de colaboración, incluyendo mensajería instantánea, conferencias por Internet, redes sociales y espacios de trabajo compartidos.

Un año antes, en 2015, los proyectos de desarrollo de aplicaciones móviles destinadas a smartphones y tabletas superarán a los proyectos nativos de PC en una proporción de 4 a 1. De hecho, este año los smartphones y tabletas representan más del 90% del crecimiento neto en este ámbito. Asimismo, se acrecentará la tendencia que busca integrar las capacidades móviles con las tecnologías de ubicación, presencia e información social.

De vuelta a la nube, más de la mitad de las empresas del índice Global 1000 almacenará datos sensibles en la nube pública a finales de 2016. Con la actual economía y la extraordinaria presión financiera a la que están sometidas las organizaciones no es de extrañar que se estime que más del 20% de las organizaciones ya haya comenzado a almacenar selectivamente sus datos sensibles en una arquitectura híbrida.

Los CIO y el big data

Los directores de Información están sumidos en un proceso de regeneración y replanteamiento de sus funciones, cada vez más alejadas de la línea de negocio y más centradas en el mantenimiento y la reducción de costes. De seguir por este camino, Gartner predice que para 2015, el 35% del presupuesto TIC será gestionado por unidades ajenas al departamento tecnológico. Así pues, una nueva ola de directores comerciales e incluso empleados individuales serán los que exigirán y cerrarán los acuerdos en esta materia directamente con los proveedores, sin pasar por el CIO.

Por otro lado, el 85% de las organizaciones del ranking Fortune 500 habrán fallado en 2015 en su intento para aprovechar eficazmente el big data para lograr ventajas competitivas en el mercado. En la actualidad la mayoría de organizaciones están mal preparadas para enfrentarse a los desafíos de la técnica y de gestión que rodea a los grandes datos, por lo que se necesita un gran cambio en todos los niveles para que la situación cambie.