1

Oracle Open World: DAPSA optimiza sus procesos gracias a JD Edwards

Gracias a esta solución tecnológica de Oracle se implementó un complejo modelo de Control de Calidad que incluye verificaciones, aprobaciones y confección de certificados junto con la información de trazabilidad.

La empresa DAPSA, una destilería de petróleo argentina, participa activamente en negocios relacionados con el petróleo, concentrándose en la refinación de crudo, comercialización de derivados, blending y envasado de lubricantes y grasas y recepción, almacenaje y distribución de productos.

La compañía contaba con sistemas con múltiples aplicaciones que no mantenían unificada la información de los sistemas de producción, despacho y administración. Por este motivo, se requería de un excesivo trabajo manual en el manejo de datos.

Para optimizar y mejorar el uso de información DAPSA implementó a finales de 2010 la aplicación JD Edwards de Oracle para todos los procesos de la compañía, que pasó a ser el único sistema que emplea la empresa para sus actividades.

“La implementación de JDEdwards cubrió las expectativas de DAPSA ya que se cambiaron procedimientos y se implementaron soluciones específicas de la industria. Es importante destacar que esta solución, habitualmente llamada Bulk, permite resolver requerimientos muy específicos, relacionados con el almacenamiento y manejo de líquidos. El éxito de este proyecto requirió de un trabajo esforzado, disciplinado y en equipo”, aseguró Oscar Piroli, gerente general de Info Consulting.

Gracias a esta solución tecnológica se implementó un complejo modelo de Control de Calidad que incluye verificaciones, aprobaciones y confección de certificados junto con la información de trazabilidad.

“Se cubrieron las expectativas sobre el manejo de tanques, movimientos de productos entre plantas, reconciliaciones, distintos dueños dentro del mismo contenedor, stocks en cañerías y la logística necesaria para poder distribuir los productos comercializados por la compañía entre sus clientes. Sin duda JDE permite llevar con éxito este tipo de complejidades”, afirmó Sergio Tonsich, Jefe de Sistemas de DAPSA.

También se logró la integración de diversos procesos y la incorporación de mejores prácticas desde el punto de vista de auditoría y eficiencia de los procesos. Por último, se optimizó el manejo de despachos y control de fletes, pilares fundamentales al negocio de la compañía.

Por ultimo con el trabajo realizado entre DAPSA, Oracle e Info Consulting se permitió que la compañía mejorara todo tipo de procesos fundamentales para su negocio. “Esta implementación es un ejemplo del trabajo en conjunto gracias al que se logró informatizar toda la operación, desde las áreas de manufactura o producción a las áreas financieras y contables pasando por laboratorio, calidad y despacho”, dijo Hugo Freytes, presidente de Oracle Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia.