1

Tecnología Java: rápida, segura y fiable

Java se ejecuta en más de 850 millones de computadores personales de todo el mundo y en tres mil millones de dispositivos

¡Java está en todas partes! Dicen algunos, y con muy buena razón, porque este lenguaje de programación, que fuera la primera plataforma informática creada por Sun Microsystems en 1995, es el fundamento subyacente, que permite el uso de programas punteros como herramientas, juegos y aplicaciones de negocios. Así es, rápida, segura y confiable, en la actualidad la Tecnología Java está presente en teléfonos móviles, centros de datos, consolas de juegos, súper equipos científicos, internet, entre otros.

Rápidamente Java se ha convertido en uno de los nombres más reconocidos en la industria de la computación. De hecho, se ejecuta en más de 850 millones de computadores personales de todo el mundo y en tres mil millones de dispositivos, entre los que se incluyen teléfonos móviles, lectores de libros electrónicos, teléfonos VOIP, televisores y decodificadores, reproductores de Blu-ray, routers, impresoras, tarjetas de identificación del gobierno, medidores de redes inteligentes, equipos de resonancia magnética (MRI por sus siglas en ingles) y kioscos.

Hoy, Java es una de las tecnologías más extensamente implementadas en el mundo porque es sinónimo indiscutible de efectividad de los ambientes tecnológicos, lo que la ha transformado en un verdadero pilar de apoyo para la mayoría de las empresas. Ya sea que las empresas necesiten desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles, ordenadores de escritorio o servidores; quizás quieran contar con servicios Web, aplicativos en la red, aplicaciones de escritorio, o se trate de plataformas independientes, Java ofrece la portabilidad de aplicaciones que las empresas necesitan, incluso en los entornos informáticos más dispares.

Particularmente atractivo para el despliegue de ambientes empresariales, Java es ideal ya sea que quieran desarrollar una herramienta para agendar conferencias, una aplicación de correo para teléfonos móviles, o un dispositivo para que los clientes utilicen los servicios Web desde diferentes canales. Tanto en un ambiente interno como externo con Java como fundamento las empresas pueden ofrecer a los usuarios finales aplicaciones con funcionalidades líderes en el mercado.

Desde que surgió hace más de dos décadas Oracle puso el ojo en Tecnología Java, confiando en ésta para desarrollar y apoyar instancias líderes como la de Oracle Fusion Middleware. No es por casualidad, entonces, que Oracle disponga en la actualidad de un conocimiento profundo y uso extendido de Java. De ahí, que decidiera apostar por ella a través de la adquisición de Sun en el 2009, comprometiéndose a seguir innovando en beneficio de toda la comunidad de usuarios Java en el mundo.

No es de extrañar, que el pasado 7 de julio, Oracle presentara la última evolución de Java, lanzando al mercado la última versión Java SE 7. Resultado de cinco años de esfuerzo conjunto y colaboración entre los ingenieros de Oracle y los miembros activos de la comunidad de usuarios Java en el mundo, esta nueva versión viene a revolucionar lo que ya es historia sobre Tecnología Java, para convertirla en leyenda.

Por Paulo Riskalla, gerente de ventas de Java, Oracle para América Latina