1

Falsa actualización de Adobe intenta expandir el troyano Zeus

Según Sophos, los ciberdelincuentes han adjuntado un archivo comprimido en el correo, en el que aseguran que está el archivo para proceder a la actualización de Adobe Reader y Adobe X

Ponga mucha atención. Un nuevo ataque de phishing está intentando distribuir el troyano Zeus entre los usuarios. En esta ocasión, los ciberdelincuentes están utilizando una falsa actualización de Adobe Reader y Adobe X como gancho para engañar a los usuarios y así infectar sus equipos.

Los ataques de phishing cada vez son más frecuentes. Se trata de amenazas en las que los ciberdelincuentes imitan la imagen y estilo de compañías y servicios para engañar a los usuarios. El último ataque de este tipo detectado tiene como objetivo infectar los equipos de los usuarios con el troyano Zeus que se camufla en falsas actualizaciones de Adobe Reader y Adobe X Suite Advance.

La compañía de seguridad Sophos ha sido la responsable de dar la voz de alarma. Miembros de la empresa de seguridad han localizado varios correos electrónicos que imitan la imagen y el estilo de Adobe. En los correos, los ciberdelincuentes se hacen pasar por Adobe y anuncian una nueva actualización de dos de sus productos. En los correos se incluyen una serie de supuestas novedades incluidas en la falsa actualización que tienen como objetivo engañar a los usuarios.

Según Sophos, los ciberdelincuentes han adjuntado un archivo comprimido en el correo, en el que aseguran que está el archivo para proceder a la actualización de Adobe Reader y Adobe X. Los ciberdelincuentes piden a los usuarios que descarguen y ejecuten el archivo adjunto para proceder a la instalación, pero sus objetivos son muy diferentes.

Las investigaciones del adjunto han determinado que se trata de un documento que en realidad permite el acceso del troyano Zeus, uno de los más extendidos en las últimas semanas. Los usuarios que caigan en la trampa de los ciberdelincuentes expondrán sus equipos a este malware, que podrá recopilar datos personales entre otras acciones.

Los usuarios deben mantenerse alerta y no hacer caso a este tipo de correos. Adobe no envía sus actualizaciones nunca por correo electrónico por lo que al identificar un correo de este tipo, los usuarios no deben seguir los pasos que se le indican. Los sistemas antispam y los antivirus son otras herramientas útiles para evitar caer en este tipo de ciberamenazas.