1

Virtualización, el camino a la nube y a un mejor aprendizaje.

Zev Woloski - Director de Operaciones de VMware México

Cuando se habla de virtualización se tiene la idea que esta tecnología es exclusiva de las grandes empresas corporativas; pero la realidad es otra, se trata de una tecnología confiable, probada y segura que beneficia a cualquier empresa sin importar su tamaño, ya que le permite disminuir costos, aprovechar el espacio físico y los recursos existentes.

Adicionalmente los usuarios tienen la flexibilidad del acceso a las herramientas de trabajo a cualquier hora y en cualquier lugar, entre otras muchas ventajas.

Cabe decir que la virtualización no se limita al mundo empresarial, sino que también puede ser aprovechada en diferentes escenarios, como por ejemplo la educación. Este fue el caso del distrito escolar de Oak Hills al oeste de Ohio en los Estados Unidos.

Oak Hills estaba en un proyecto de actualización de equipos de cómputo en escuelas públicas y sus necesidades consistían en retirar más de 850 computadoras de escritorio y laptops obsoletas para substituirlas por computadoras portátiles nuevas para cada uno de los 3,000 alumnos de preparatoria. El costo de este proyecto era tan alto que lo hacía poco viable . Después de evaluar diferentes opciones eligieron la virtualización de escritorios por su eficiencia tecnológica, porque cubría sus necesidades y, lo más importante, por el valor que agrega a una educación eficiente y actual.

Una de las más importantes ventajas consideradas para esta elección fue la flexibilidad, que ahora le permite a maestros y alumnos el acceso a toda la información necesaria, en cualquier momento, ya sea a través de sus computadoras personales, dispositivos móviles o cualquier computadora virtualizada que pertenezca a esta red. En consecuencia las escuelas y el personal técnico responsable de Oak Hills han logrado reducir los costos de mantenimiento y los gastos relacionados a la actualización de software así como la renovación constante de equipos. Todo esto les ha permitido concentrarse más en el contenido de las aplicaciones que utilizan los alumnos.

Como resultado de la implementación de esta nueva tecnología se ha creado un ambiente más productivo que fomenta el aprendizaje, la pro actividad y la participación tanto de los alumnos como de los maestros. Tienen ahora también la oportunidad de desarrollar mejores herramientas educativas, una mayor accesibilidad y un mejor aprovechamiento de las herramientas de las nuevas tecnologías de información, además de los ahorros inmediatos.

En el caso de México hay grandes estrategias a través de programas gubernamentales y de la iniciativa privada, que están proveyendo de computadoras a escuelas y dan a los niños la oportunidad de tener acceso a las nuevas tecnologías de información.

Pero esto no es suficiente, es necesario reforzar este tipo de proyectos y crear una infraestructura sólida, capaz de enfrentar los constantes cambios que hacen que la tecnología se convierta en obsoleta en un corto tiempo. Necesitamos sistemas flexibles, siempre disponibles y que permitan la creación de contenidos educativos más atractivos acordes a la actualidad. Las herramientas ya existen, los beneficios de las mismas ya han sido probados, el reto es lograr incorporarlos a la brevedad para mejorar el camino al aprendizaje en los centros educativos.

Por Zev Woloski

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.