1

Mercado IT – Optimizar los procesos será la tendencia clave en 2012

Pablo Chamorro, Country Leader de Unisys Argentina


Hacia fin de año, en momentos de balances y planificación para la designación de presupuestos, resulta imprescindible conocer cuáles son las principales tendencias de la industria IT, qué desafíos asumen las organizaciones que deciden invertir en innovación y cuáles son las consecuencias más significativas, de quedar rezagados en la adopción de nuevas tecnologías.

Sin temor a generalizar, año tras año, las empresas se vuelven más dinámicas, agresivas e inmediatas al momento de incidir en el mercado con nuevos productos o servicios, Argentina no es la excepción. Por esto, la exigencia de dinamismo, en todas las áreas de una empresa, se hace cada vez más necesaria, incluso, desde el área de IT, muchas veces relegada por cuestiones económicas.
La posibilidad de contar con ambientes dinámicos, que permitan captar las demandas de los clientes en diferentes áreas de negocio, de manera inmediata, dejó de ser un privilegio solo para grandes inversionistas. En la actualidad, dotar a las empresas de software actualizado, con bajos costos de mantenimiento y portabilidad, parece ser una opción viable, a través de la implementación de servicios de Cloud Computing. Los recursos, siempre limitados, pueden disponerse de manera inteligente desde la nube, ya que, una de las principales ventajas que presenta este servicio es el aprovechamiento de todos los recursos en su máxima expresión.
Otra tendencia clave para 2012, tiene que ver con la llamada consumerización de dispositivos portátiles y aplicaciones. Es un hecho que los smartphones, notebooks y tablets personales, entraron al juego corporativo para quedarse. El desafío en este sentido es pensar, qué estrategia utilizar para optimizar estos usos, a la vez que proteger los datos corporativos confidenciales, tanto de su posible filtración, como de su pérdida. En definitiva, el desafío para el año próximo será, cómo hacer de esta tendencia, una decisión de negocios, que sin dudas tendrá que equilibrar la seguridad y la consumerización, a través de un plan que priorice la salvaguarda de los sistemas de administración de datos.
Invertir en la adopción de servicios cloud, y en la consumerización de servicios y aplicaciones, parecen ser dos de las alternativas más eficientes a la hora de optimizar procesos y recursos en una organización que decide sumergirse en las nuevas tendencias de IT para mantener su competitividad en el mercado. Eso sin contar las reconocidas Redes Sociales, que ya han ingresado en el escenario corporativo de una manera muy fuerte y que hoy, más que nunca, exigen estar presentes en la agenda estratégica de cualquier CIO y/o agente con la responsabilidad de tomar decisiones en las corporaciones, ya sea por los beneficios, como por los riesgos que puedan traer aparejadas a los negocios.
Si bien el escenario político y el tipo de cambio, que resulta difícil de predecir en estos momentos, definirán el ritmo de crecimiento de la industria. La línea ascendente que viene siendo exponencial para el mercado de las TICs, desde 2005, seguirá ese rumbo. Pero las incertidumbres arriba mencionadas, hacen cada vez más indispensable contar con un claro entendimiento del panorama y un análisis continuo de las particularidades de la industria, para garantizar la optimización de procesos y la efectividad de futuras inversiones, dentro de un mercado que exige innovación y flexibilidad de manera cada vez más precisa.

Pablo Chamorro, Country Leader de Unisys Argentina

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.