1

¿Cómo elegir un implementador SAP y no morir en el intento?

Emilio Muñoz, Gerente de Alianzas y Ecosistema de SAP SSSA Chile

A lo largo de toda la historia de SAP, los partners desempeñaron un papel clave. Hoy, más que nunca, son vitales para aportar disponibilidad de conocimientos, calidad, oportunidad y conveniencia a quienes eligen nuestras soluciones. Por esto, asumimos como un compromiso que el programa de socios de negocio de SAP siga siendo reconocido como el más exitoso de toda la industria del software en el mundo.

Los principales objetivos del programa son ofrecer un ecosistema especializado del que formen parte las mejores empresas implementadoras del mercado, capaces de brindar soluciones completas e innovadoras con el mínimo costo de propiedad y la máxima contribución al valor del negocio. Así, los clientes pueden lograr sus objetivos con mayor rapidez, menor riesgo y costos más bajos.

En Chile contamos con 28 partners de servicios y 7 canales de venta, que nos permiten acercar la mejor calidad en implementación de nuestras soluciones a los cerca de 1.000 clientes que tenemos en el país, entre empresas grandes, medianas y pequeñas. Dada la alta penetración en el mercado de SAP y el gran interés de las organizaciones por incorporar nuestras aplicaciones, surgieron muchas consultoras que, lamentablemente, no responden a las exigencias de especialización que solicitamos a nuestros socios de negocios certificados. Por este motivo, es muy importante que nuestros actuales y futuros clientes tengan en cuenta algunas recomendaciones a la hora de seleccionar un proveedor para este servicio, si no desea que su proyecto fracase o no tenga los resultados esperados.

En primer lugar, es necesario comprobar que la consultora es un partner certificado por SAP. Así, se asegurarán de que cumple con los estándares internacionales exigidos por la firma y que posee las competencias y certificaciones necesarias para asesorar en nuestras soluciones. También es necesario confirmar que el líder del proyecto cuente con experiencia real en implantación de soluciones SAP y que tanto él como los consultores cuentan con las certificaciones correspondientes a la herramienta elegida. De no existir estas condiciones, habrá que asegurarse de que existe apoyo directo de las oficinas de SAP locales para supervisar el proyecto, a través de SAP Services. Uno de los requisitos fundamentales para ser un Service Partner de SAP es que al menos el 70% de su staff de consultores esté debidamente certificado en las soluciones que implanta, dato que SAP verifica año a año mediante un due dilligence.

Por otra parte, se deben evaluar las capacidades con las que cuenta el partner para cada una de nuestras soluciones. Hace muchos años ya SAP dejó de ser una compañía que solo vende un ERP financiero-contable, para convertirse en un socio estratégico en las operaciones tecnológicas de sus clientes, con propuestas que abarcan todos los procesos de negocios, como CRM, Business Intelligence, soluciones de industria, herramientas de gobierno corporativo, aplicaciones de movilidad… Debido a esta amplia variedad, nuestros socios de negocios tienden a especializarse en determinadas familias de aplicaciones o en algunas industrias específicas.

Si la empresa busca un servicio de hosting de la aplicación, deberá optar por un SAP Hosting Partner certificado, cuyos procesos del centro de datos están avalados por nuestras estrictas normas de calidad, lo que garantiza el nivel de servicio adecuado. Todos nuestros Hosting Partners son auditados cada dos años por un grupo especializado de nuestra casa matriz, en Alemania.

Por último, es muy importante que evalúen la utilización de herramientas SAP (como templates preconfigurados o mejores prácticas de soluciones o industrias) para optimizar las implantaciones y validar que la metodología utilizada por el consultor sea ASAP o alguna compatible.

Para comprobar las competencias de los socios de negocios y tomar la mejor decisión, nuestros clientes pueden apelar a nuestro apoyo. En SAP Chile contamos con todas las herramientas necesarias para aconsejarlos y ayudarlos en la elección de la mejor alternativa. Un buen socio es el ingrediente fundamental para el éxito de un proyecto SAP.