1

Microsoft Azure permite alojar aplicaciones de código abierto

Además de Hadoop, Azure también incorpora ahora varias tecnologías de código abierto. Con la librería Node.js los desarrolladores pueden crear aplicaciones web que correrán desde una versión Azure de Microsoft Server

Tal y como se señalara a inicios de este año, Microsoft ha instalado una versión de Apache Hadoop en su servicio de nube Azure. La empresa ofrece ahora una versión preview limitada de la plataforma de análisis de código abierto, la cual generalmente se usa para análisis de grandes datos.

La disponibilidad es parte de un upgrade de Azure que la empresa anunció el pasado lunes. La compañía también ha instalado en Azure la librería Node.js y ha integrado su producto PaaS (Platform-as-a-Service) con varias aplicaciones de código abierto. El upgrade de Azure también incluye un ajuste en el precio de Azure, un incremento en la cantidad de datos que pueden ser almacenados en SQL Azure, y añade información en tiempo real de uso y facturación en el portal de administración.

En octubre, Microsoft anunció que ofrecería Hadoop en Azure con la ayuda de Hortonworks, una empresa proveniente de Yahoo que ofrece una distribución de Hadoop.

Apache Hadoop Based Distribution para Windows Azure ofrecerá un conjunto de instaladores, una librería JavaScript que ayudará a los desarrolladores a construir trabajos MapReduce, así como drivers para analizar datos en la base de datos Hadoop Hive de Microsoft Excel y PowerPivot.

Esta actualización ofrece una versión de prueba de Hadoop, pero Microsoft no hizo ningún anuncio sobre cuándo se encontrará disponible como servicio completo. Aquellos interesados en correr la versión preview deben enviar un formulario. De lo que se envíe, Microsoft escogerá un número no especificado de usuarios para evaluar la plataforma, en base a patrones de uso anteriores.

Además de Hadoop, Azure también incorpora ahora varias tecnologías de código abierto. Con la librería Node.js los desarrolladores pueden crear aplicaciones web que correrán desde una versión Azure de Microsoft Server. Node.js es una colección de funciones JavaScript integradas y un JavaScript runtime engine que puede ser usado para construir aplicaciones web.

Para ayudar con el uso de Node.js, Microsoft ha lanzado un SDK (software development kit) descargable, que incluye una copia de Node.js, una versión de Windows PowerShell y un emulador Azure. Los desarrolladores pueden construir y evaluar sus aplicaciones en sus propias máquinas y luego subirlas a Azure para su deployment.

La compañía también ha proporcionado algunas herramientas y documentación muy útiles para integrar en Azure otras aplicaciones de código abierto, incluyendo el IDE (integrated developer environment) Eclipse, la base de datos MongoDB, el motor de búsqueda Lucene/Solr y la tecnología de caching Memcached.

El soporte de todas estas tecnologías permitirá a los desarrolladores “construir aplicaciones en Windows Azure usando los lenguajes y frameworks que ya conocen”, escribió Gianugo Rabellino, director senior de Comunidades de Código Abierto de Microsoft, en una entrada de blog.

Además de las nuevas tecnologías, Microsoft ha realizado varios ajustes a los precios de Azure. Los clientes de Norteamérica y Europa pagarán 0,12 dólares por cada GB transferido hacia o desde Azure -antes costaba 0,15 dólares. Los clientes de Asia-Pacífico pagarán 0,19 dólares por GB -antes 0,20 dólares.

Los precios de la base de datos también han sido modificados. Los usuarios pueden ahora tener una base de datos de hasta 150 GB en Azure -antes el límite era 50 GB. Los clientes con más de 50 GB no tendrán que pagar más que la tasa máxima (499,95 dólares).

Joab Jackson, IDG News Service