1

La seguridad impulsa las implementaciones de virtualización de escritorios

Encuestra sobre escritorios virtuales

Según datos de una nueva investigación global encargada por Citrix, el crecimiento de estilos de trabajo móvil estará impulsando la demanda de virtualización de escritorios en los próximos dos años.

Asimismo, el 55% de las empresas encuestadas espera implementar nuevos despliegues de virtualización de escritorio para el 2013; de estas empresas, un 86% asegura que mejorar la seguridad de su información corporativa es lo que los motiva a elegir esta tecnología.
Los principales factores que impulsaron este crecimiento fueron:

Acceso seguro a los dispositivos móviles corporativos y de propiedad del usuario
Seguridad mejorada para datos y aplicaciones
Agilidad empresarial para una creciente fuerza laboral móvil
Gestión simplificada del riesgo

“La virtualización de escritorios ofrece la administración y el control centralizados de escritorios, aplicaciones y datos entregados a cualquier dispositivo del punto final. También ofrece control de acceso granular, basado en políticas, y admite requisitos de cumplimiento de estándares. Esta tecnología incorpora un nuevo nivel de infraestructura de administración de información que mejora la seguridad de información compartida, la administración de riesgos y el cumplimiento de estándares”, aseguró Kurt Roemer, estratega en jefe de seguridad para Citrix.
Otros beneficios clave identificados por los decisores de TI entrevistados son el aprovisionamiento y desaprovisionamiento inmediatos del acceso al escritorio (60 %), el aislamiento instantáneo de una aplicación amenazada (54%) y la capacidad de eliminar datos remotamente desde un dispositivo de computación (32%).
El 86% de quienes toman decisiones de IT de alto nivel creen que la virtualización de escritorios ofrece un enfoque estratégico para una mejor seguridad de información, sin importar si el usuario utiliza la virtualización de escritorio dentro de su propia organización.
Entre los gerentes de TI que tendrán virtualización de escritorios implementada para fines de 2013, el 95% cree que es muy eficaz para proteger la información, a la vez que brinda a los trabajadores un acceso práctico y sencillo a la información que necesitan. El 97% dijo que esperan que la virtualización de escritorios los ayude a lograr que su organización responda a las nuevas y emergentes amenazas de seguridad.

Beneficios del dispositivo
En cuanto al dispositivo, el 74% de los encuestados tienen previsto usar la virtualización de escritorios para actualizar instantáneamente un conjunto completo de PC y dispositivos de computación. Asimismo, el 66% consideran la entrega segura de datos y aplicaciones como una capacidad de seguridad crítica que los llevó a implementar la virtualización de escritorios. Los requisitos de cumplimiento también son un impulsor clave, dado que los encuestados consideran que la administración de acceso (61%), monitoreo y el registro e informe de actividad (53%) son capacidades importantes que ofrece la virtualización de escritorios.
“A medida que la virtualización de escritorios ha madurado y se ha implementado en organizaciones de todo el mundo, hay un reconocimiento cada vez mayor de los beneficios de seguridad inherentes que brinda”, afirmó Roemer. “La virtualización de escritorios se considera actualmente una inversión estratégica que forma parte fundamental de la infraestructura de TI de una organización”.

Beneficios en la infraestructura
El 91%de los gerentes de TI que han implementado la virtualización de escritorios dicen que es muy eficaz para admitir requisitos de cumplimiento, además el 89% considera que también los protege contra el riesgo de dejar datos privados a la vista y la pérdida de datos en general.
El control de políticas granular y centralizado que posibilita la virtualización de escritorios permite a la TI manejar el cumplimiento de estándares en forma proactiva al permitirle a una organización desarrollar una estrategia de seguridad de la información para su propia industria, necesidades comerciales y perfil de riesgo.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.