1

UNE y Ericsson lanzan 4G/LTE en Colombia

El objetivo es satisfacer el crecimiento de la demanda por banda ancha y la penetración cada vez mayor de aplicaciones de datos para teléfonos inteligentes (smartphones) y tablets.
Este es el segundo contrato 4G/LTE de Ericsson en América Latina que refuerza el liderazgo de la empresa en la región y en el mundo.

Como parte de un acuerdo de varios años, Ericsson amplía su papel de proveedor clave con UNE, operador en Colombia, mediante la entrega de una red 4G/LTE usando su nueva radiobase multi-estándar, RBS 6000. La nueva red utilizará el espectro de 2.5 GHz de la compañía para llevar 4G a las ciudades donde se concentra la mayor demanda de tráfico.

LTE es el estándar global para la cuarta generación de banda ancha móvil (4G) apoyado por los principales actores de la industria. Tras el lanzamiento recientemente de LTE en Puerto Rico, Ericsson está dando soporte también a UNE en Colombia, para ser el primer país de América del Sur en desplegar la comunicación móvil y de transferencia de datos más rápida del mercado.

Juan Ignacio Palacio, líder del proyecto 4G/LTE de UNE expresó: “UNE tiene el orgullo de ser nuevamente un líder en tecnología, ofreciendo a los colombianos los servicios más avanzados de banda ancha móvil. Ericsson ha sido un socio estratégico valioso desde que se fundó la empresa, y queremos seguir trabajando con ellos para llevar esta tecnología de próxima generación a nuestro país”.

Sergio Quiroga, presidente de Ericsson en América Latina y el Caribe, señaló: “Este acuerdo reafirma el liderazgo de Ericsson en LTE y amplía aún más nuestra relación de largo plazo con UNE. La red LTE de Ericsson permitirá a UNE ofrecer experiencias únicas a personas y empresas en pos de lograr una sociedad conectada, y así contribuir a los importantes objetivos definidos por el gobierno colombiano, tendientes a cerrar la brecha digital y aumentar la penetración de Internet”.

LTE, la próxima generación de tecnología de comunicación móvil, permite una rápida transferencia de grandes cantidades de datos en forma eficiente y rentable, optimizando el uso del espectro de frecuencias. Con el aumento de la velocidad y la disminución de la latencia, los consumidores pueden disfrutar de una amplia gama de aplicaciones (web en tiempo real, juegos en línea, la colaboración de medios sociales y videoconferencia, por ejemplo) fácilmente y mientras están en movimiento. LTE satisface ampliamente las demandas de las nuevas aplicaciones de Internet del futuro.

Ericsson ha suministrado la mayoría de las redes comerciales LTE del mundo, que actualmente dan servicio a más de 200 millones de personas en el orbe. En América Latina y el Caribe, Ericsson también es responsable de la primera implementación de LTE en la región, en Puerto Rico. Ahora UNE innova y es el primer operador en adoptar LTE en Colombia.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.