1

Google y Mozilla extienden su alianza comercial por 3 años más

Este acuerdo supone para Google una gran cantidad de tráfico web (desde Firefox se llevan a cabo un cuarto de las búsquedas web), así como una protección frente a la posición dominante que pueda ejercer Microsoft con la interrelación entre Internet Explorer y Bing

Y esta teleserie termino bien. Mozilla y Google han renovado su acuerdo de colaboración, que convierte a Google en motor predeterminado de búsquedas a cambio de mantener financieramente a la fundación creadora de Firefox.

Mozilla y Google han anunciado un nuevo acuerdo de colaboración que supone la renovación de la alianza que ambas compañías mantienen desde hace tiempo. Por medio de este contrato, el popular buscador se asegura ser el motor predeterminado en las búsquedas que se realicen desde Firefox, así como aparecer en la página de inicio por defecto en el navegador.

Este acuerdo supone para Google una gran cantidad de tráfico web (desde Firefox se llevan a cabo un cuarto de las búsquedas web), así como una protección frente a la posición dominante que pueda ejercer Microsoft con la interrelación entre Internet Explorer y Bing. Mientra, para la Fundación Mozilla esta alianza es su principal fuente de ingresos, que incluso llega a alcanzar cuotas superiores al 80% de su presupuesto anual.

Sin ir más lejos, Mozilla presentó en 2010 unos ingresos aproximados de 123 millones de dólares, de los cuales el 84% provenían de su relación con Google, unos 103 millones.

¿Dependencia de Google?

Las dudas acerca de la viabilidad del proyecto Mozilla sin el apoyo financiero de Google se han disparado en los últimos meses, especialmente a raíz del éxito del navegador propio de Google, Chrome, que ha superado a Firefox en cuota de mercado, con un 25,7% frente a un 25,5%, convirtiéndose así en el segundo navegador más utilizado, sólo por detrás de Internet Explorer.

Por ello, muchos analistas dieron por hecho que Google abandonaría la alianza con Mozilla al considerarla innecesaria para defender su posición ehegmónica en el mercado de las búsquedas. Estos rumores se vieron incrementados con los retrasos y el secretismo en cuanto a la renovación del acuerdo y el lanzamiento de Firefox with Bing, una versión del navegador de Mozilla que incorporaba como motor predeterminado de búsqueda a Bing, de Microsoft, en lugar del habitual Google.

Debido a las particularidades financieras de Mozilla, el impacto económico del nuevo acuerdo no se podrá comprobar hasta otoño de 2013, cuando la fundación presente los resultados financieros correspondientes a 2012.