1

Desarrollo profesional + universidad virtual: ¿la llave para la retención de talentos?

El estudio “Estrategias para el crecimiento”, realizado por la multinacional Towers Watson, encuestó a 700 compañías en el mundo para identificar los potenciales obstáculos que enfrentan en el crecimiento de sus negocios. Entre los más citados, con más de un 50%, destaca la pérdida de talento en áreas clave de la empresa. Y es que captar talento, y sobre todo retenerlo, es un desafío que las compañías, grandes y pequeñas, enfrentan diariamente.

No existe una receta única para controlar la fuga de talentos en una empresa, pero sí hay actitudes y modelos de trabajo que ayudan a controlarla, siendo el foco en el desarrollo profesional uno de ellos. Una compañía interesada en brindar oportunidades de aprendizaje a sus colaboradores en el área que a ellos les interesa, es una empresa que cosechará el beneficio de contar con personas más y mejores capacitadas, satisfechas y fidelizadas.

La pregunta es, cómo ofrecer lo anterior a grupos heterogéneos de personas, donde los intereses varían según su especialidad, fundamentalmente si consideramos que el próximo año será desafiante en temas económicos. No es requisito pensar en inversiones constantes para brindar oportunidades interesantes a nuestros colaboradores, pero sí es esencial estar dispuestos a innovar y confiar en el interés de cada persona por desarrollar sus propias habilidades.

En Dimension Data, una empresa donde además tenemos el desafío multicultural y multi idioma inherente de una multinacional, optamos por aprovechar al máximo la tecnología a nuestra disposición, y entregar la mejor de las herramientas digitales de aprendizaje, una universidad virtual para el beneficio de las personas que trabajan con nosotros: Dimension Data University (DDU Talent Portal). Una herramienta que además es autoservicio y promueve el accountabilty que tan popular es últimamente.

En DDU cada colaborador puede, y debe como parte de su plan de desarrollo anual, inscribirse en iniciativas y/o cursos enfocados en fortalecer sus habilidades, tanto para su rol actual como para sus metas futuras. Las opciones son varias, existen más de mil lecciones de negocios desarrolladas por Harvard y presentadas por líderes de negocios; además de más de dos mil cursos técnicos y de habilidades blandas elaborados especialmente para Dimension Data; y por supuesto, cientos de laboratorios remotos, verdaderos ambientes de simulación que permiten dominar, en la práctica, habilidades de software y hardware.

Una idea innovadora como una universidad virtual corporativa, que fortalece cualidades personales como la disciplina y la auto exigencia, y que permite a empleados de todo rango y especialidad establecer sus propios desafíos, es una forma interesante de incentivar el desarrollo de talentos dentro de una empresa. Y si desarrollamos, motivamos. Y motivando se llega lejos, como lo han señalado algunos estudios que indican que las personas están dispuestas a sacrificar sueldos más abultados a cambio de contar con un ambiente laboral desafiante, estimulante y enfocado en su desarrollo profesional.

En el caso de Dimension Data, DDU ha sido una herramienta esencial en la estrategia de captación y retención de talentos. La invitación queda abierta a todos quienes trabajamos en la gestión de capital humano, para seguir innovando y encontrando nuevas formas de fomentar el crecimiento de nuestros colaboradores. Sólo eso nos permitirá además seguir creciendo en los negocios de manera rentable.

Por Benjamín Sotomayor, HR Manager Dimension Data