1

11 DECEPCIONES TECNOLOGICAS DEL 2011

11 decepciones IT


La tecnología nos potencia nuestro trabajo, nos transporta a un mundo productivo y nos ilusiona a diario con el futuro, dinamiza nuevas ideas y crea de la nada negocios impensados.

Pero muchas veces la tecnología nos decepciona, no alcanzan a cumplir con las expectativas que tenemos sobre ella y ponen al descubierto que los procesos de innovación de muchas compañías no responden a una metodología ganadora, son una verdadera quimera con la que prueban suerte.
Es de suponer que cada usuario cuenta con su propia lista de decepciones tecnológicas, en este caso vuelco mis once decepciones en un orden aleatorio ligado con mi memoria.

1.-ChromeBook, con un precio decepcionante –arriba de los 350 dólares – no tuvo el efecto esperado en el mercado, no encontró su nicho, no encontró una necesidad para cubrir. ¿Alguien habrá relevado algún mercado para hacer esta movida?
2.-Office en la Nube, lo que parecía ser un cambio de paradigma es sin duda un pichón que aun no aprende a volar, entiendo que una empresa ocupe lugares estratégicos por si el mercado explota pero pareciera que nadie escucha al usuario final. Si ya existían varias herramientas para manejo documental en la Nube, ¿nadie se dio cuenta que la gente sigue instalando Office en su PC?
3.-Android, si bien su seguridad es decepcionante, de la experiencia de varios colegas con sus teléfonos Android es de un record muy pobre, el cuidado con el cliente resulta escaso, no es admisible que se reportaran dos casos de soluciones en el Android Market que eran Troyanos.
4.-IPhone 4S, fue la muestra cabal de que Apple fue víctima de su propia estrategia, los motores de innovación fueron más lentos que el mercado, y tuvieron que sacar una versión intermedia entre IPhone 4 y IPhone 5. A mi juicio dejar correr el rumor y no manejarlo comunicacionalmente fue un error.
5.-Steve Jobs, aun no logro metabolizar que un hombre con la inteligencia de Steve Jobs le diera 9 meses de ventaja al cáncer, todo el mundo de la tecnología ha perdido brillo con su deceso.
6.-Nokia, creo que es un brand que marca tendencias en el mundo de la tecnología móvil, 2011 fue un año para el olvido, ni la asociación estratégica con Microsoft resultó suficiente.
7.-El procesamiento paralelo, sin dudas es un nuevo paradigma de procesamiento que va a cambiar a la tecnología de forma determinante, pero por alguna razón o interés no logra hacer pie en la industria.
8.-Seguridad en las redes sociales, no solo es una decepción, es un pendiente permanente.
9.-Bases de Datos, cada vez son mas ineficientes e incapaces de dar respuestas en tiempo real en un mundo de negocios que la inteligencia produce cada vez mas datos relevantes para tener en cuenta.
10.-Control de Logs, no existe una herramienta capaz de monitorear de forma eficiente grandes volúmenes de información para garantizar la seguridad y dinamizar la automatización, estamos en el siglo XXI, es decepcionante que esto aun no ocurra.
11.-SEO, en general es decepcionante el tema. todo el mundo dice entender y ser verdaderos gurúes de SEO pero cuento con una mano a los profesionales que realmente conocen del tema y me sobran varios dedos.

Marcelo Lozano
Director de CIO AMERICA LATINA

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.