1

TI: Los 6 mejores empleos remunerados para el 2012

Los profesionales de las TI que buscan nuevos empleos en 2012 están de suerte: el mercado laboral es robusto y los salarios en diferentes campos están aumentando. Estos son los seis trabajos en TI que los ejecutivos de la industria del reclutamiento dicen tendrán la mayor demanda el próximo año. ¿Qué es lo mejor? Que muchos de estos empleos también son divertidos.

A pesar de las siniestras predicciones de cómo el cómputo en la nube acabará con los departamentos de TI, 2012 se está proyectando como un gran año para las carreras en TI. El cómputo en la nube de hecho está creando nuevos roles para los profesionales de las TI, mientras que la proliferación de teléfonos inteligentes y tablets ha disparado la demanda de desarrolladores de software. El mercado laboral de TI, que reportó un fuerte repunte en 2011 después de la recesión, se espera que despegue en 2012, a pesar de las dificultades económicas globales.

“Espero que sea mejor y no sólo un poco mejor”, asegura Tammy Browning, vicepresidente de la región oeste de Yoh Staffing, una firma de reclutamiento. “Diría que será 10 a 15 por ciento mejor que 2011 en términos de contratación.

En efecto, Jerry Irvine, CIO de Prescient Solutions de Chicago, dice que contrató a 30 personas en 2011 y planea agregar otras 30 a 40 el año próximo. Actualmente, tiene 13 posiciones abiertas para gerentes de proyecto, programadores de SharePoint, ingenieros de infraestructura, ingenieros de sistemas, y técnicos de escritorio de ayuda de ITIL.

La contratación agresiva es una buena noticia para los profesionales de las TI que buscan nuevos empleos.

Por otro lado, los expertos en contratación de TI también anticipan que los salarios finalmente crecerán después de años de estancamiento, al tiempo que las empresas se dan cuenta de que necesitan pagar extras por ciertas capacidades de TI en un mercado laboral competitivo.

“Los salarios en tecnología no han aumentado durante varios años”, señala Alice Hill, directora del sitio de empleos TI Dice.com. Los gerentes de recursos humanos han tratado de robar a sus competidores gente talentosa, dice, pero ahora van a tener que aumentar la paga para competir en captar talento.

Shane Bernstein, directora de Q, una firma de contratación TI en Los Ángeles, coincide: “Los salarios y los contratos comenzarán a ser más altos el año próximo ya que la economía parece estar mejorando en el sector tecnológico. Más compañías están contratando. La oferta de talento es muy baja y la demanda es extremadamente alta”.

Esos son los seis empleos de TI que los expertos dicen serán los de mayor demanda y que recibirán los salarios más altos en 2012. Lo mejor, muchos de éstos también son muy divertidos.

1. Desarrolladores de Aplicaciones Móviles

Los profesionales de las TI que pueden desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles están bastante demandados actualmente. Los expertos en contratación coinciden en que este grupo seguirá en esta envidiable posición en 2012, cuando las compañías se apresuren a adaptar sus sitios y aplicaciones para smartphones y tablets.

La demanda de desarrolladores de aplicaciones móviles es obvia en Dice.com, donde los avisos de empleo para desarrolladores para Android e iPhone aumentaron hasta 129 y 190 por ciento, respectivamente, durante el año pasado.

La división de tecnología de la firma de contratación Robert Half International proyecta que los salarios de inicio para los desarrolladores de aplicaciones móviles para aumentar 9.1 por ciento en 2012, a un rango de $85 mil a $122 mil 500 dólares al año.

Browning de Yoh dice que los salarios para los desarrolladores de juegos móviles van de $110 mil a $140 mil dólares al año, pero dice, tienden a preferir trabajar como agentes libres. “En promedio, un desarrollador para Android puede pedir $70 a $100 dólares por hora en un contrato”, agrega.

2. Desarrolladores de Software

Los programadores que escriben aplicaciones basadas en PC no deben sentirse desplazados por sus colegas móviles. Las compañías necesitan a desarrolladores de Java, .NET, C#, SharePoint y aplicaciones Web. Bowning de Yoh dice que Java es popular porque es una plataforma abierta que habla con cualquier sistema back-end, de modo que las grandes organizaciones lo usa para transferir datos desde los sistemas legados. En consecuencia, el rango de salarios para los desarrolladores Java va de $60 mil a $150 mil al año, dependiendo de su experiencia. La paga promedio para los desarrolladores Java es de $90 dólares la hora. Los salarios base para los desarrolladores Web va de $61 mil a $99 mil dólares al año, según Robert Half.

3. Diseñadores de Experiencia de Usuarios

Debido a que muchas de las aplicaciones que están desarrollando las compañías – para PCs o dispositivos móviles – dan la cara a los clientes, necesitan a diseñadores de interfaces de usuario para asegurar que las aplicaciones sean divertidas y fáciles de usar. Robert Half anticipa que los salarios de inicio para los diseñadores de experiencias del usuario aumenten 6.7 por ciento, para ubicarse entre $71,750 y $104 mil dólares al año.

4. Profesionales de Seguridad TI

Conforme aumenten las amenazas a la seguridad como Duqu y las brechas de datos, las organizaciones necesitan a profesionales de TI que puedan eludir a los creadores de malware y a los ladrones electrónicos. Hill señala que los anuncios en Dice.com para solicitar varios profesionales de la “ciber seguridad” aumentaron 141 por ciento en 2011 sobre el año anterior.

El cambio de las organizaciones al cómputo en la nube también está estimulando la necesidad de profesionales de seguridad, dice Irvine de Prescient Solutions.

Anticipa que los especialistas en seguridad de aplicaciones – gente que realice análisis de aplicaciones en sitios Web individuales para detectar vulnerabilidades – tendrán un buen año para encontrar trabajo en 2012.

Robert Half espera que los salarios base para los analistas de la seguridad de datos aumente seis por ciento, a un rango de $89 mil a $121,500 al año.

5. Arquitectos, Analistas y Desarrolladores de Almacenes de Datos

El deseo de las compañías de extraer información útil de los petabytes de datos que viajan por sus sistemas de back-office está aumentando la demanda de arquitectos, analistas y desarrolladores de almacenes de datos. Bernstein de Q dice que las compañías buscarán en 2012 limpiar y organizar sus datos para que puedan analizarlos mejor.

Robert Half espera que los salarios base de los analistas de almacenes de datos aumenten 6.7 por ciento – entre $88 mil y $119 mil dólares al año en 2012. De acuerdo con Q, los desarrolladores de almacenes de datos dominan los salarios promedios con un rango de $120 mil a $135 mil dólares al año o contratos que van de $65 a $85 dólares por hora. Los arquitectos de almacenes de datos pueden ganar $130 mil a $160 mil dólares al año o $80 por hora.

6. Profesionales de Infraestructura

El cómputo en la nube aún tiene que eliminar los trabajos de infraestructura TI. Ahora y durante 2012, el cómputo en la nube – y las migraciones a Windows 7 – están creando demanda de ingenieros de red y administradores de sistemas.

Hill de Dice.com dice que las compañías están buscando profesionales de TI quienes puedan establecer y manejar entornos de servidores virtuales y de almacenamiento virtual, quienes pueden identificar qué aplicaciones se utilizan más, y quienes saben cómo reasignar el almacenamiento de discos duros entre varias aplicaciones.

El paso a Windows 7 está necesitando actualizaciones de la infraestructura para algunas compañías, mientras otros ven oportunidades de consolidar sus centros de datos y mover aplicaciones a la nube, dice Sean Ebner, vicepresidente de cuentas estratégicas de Technisource. En el corto plazo, los departamentos de TI necesitan profesionales de infraestructura que pueden ayudarles a planear y ejecutar actualizaciones e iniciativas de consolidación, señala.

“La demanda de este talento es muy alta actualmente”, dice Browning de Yoh de estos empleos TI. “Los gerentes de recursos humanos necesitan moverse rápidamente y no perder tiempo en publicar las ofertas. Actualmente se está llevando a cabo una guerra por estos talentos”.

Por Meridith Levinson CIO EE.UU.