1

USM inicia proyecto en conjunto con el Massachusetts Institute of Technology

“MIT-Chile seed fund” se denomina el fondo que se adjudicó la Universidad Santa María de Chile, a través de un proyecto presentado por académicos del Departamento de Electrónica del plantel, y que da inicio a una serie de iniciativas conjuntas con el Massachusetts Institute of Technology (MIT). La institución extranjera mantiene este tipo de acuerdos con 10 países (Brasil, China, Francia, Alemania, India, Israel, Italia, Japón, México y España) y se abrió por primera vez en Chile el 2011.

El proyecto de investigación que realizará la USM está asociado al desarrollo de una nueva tecnología para el monitoreo clínico de la voz. “Existe una necesidad de hacer mejores diagnósticos y seguimientos para personas que han tenido cirugías en las cuerdas vocales o que suelen perder la voz producto de su mal uso”, explica Matías Zañartu, profesor del Departamento de Electrónica, quien forma parte del equipo de la USM que participará en el proyecto a desarrollar con el MIT.

La investigación busca explorar nuevas formas de monitorear la voz mediante un sensor especial que se adhiere al cuello, cuyos datos son procesados y transmitidos por un teléfono celular hacia un servidor remoto, lo que permite registrar y evaluar el uso de las cuerdas vocales en tiempo real.

Zañartu agrega que “todos los participantes en el proyecto hemos tenido acercamientos al tema de monitoreo de señales biomédicas desde perspectivas complementarias. Diseñamos entonces un proyecto que nos permita conocer en más detalle el trabajo que cada uno realiza, para así diseñar estrategias y soluciones en conjunto”.

Además del profesor Matías Zañartu, el proyecto está compuesto por el profesor Agustín González (Departamento de Electrónica) y el estudiante de postgrado, Andrés Llico. Del MIT participant John V. Guttag, profesor de Electrical Engineering and Computer Science; Robert E. Hillman, profesor de Health Sciences and Technology (MIT- Harvard University); y S. William Feng, estudiante de doctorado.

Los fondos entregados por el programa MIT-Chile financiarán viajes a Boston y Valparaíso para todos los participantes, de modo de realizar simposios, reuniones de trabajo, apoyo a estudiantes y visitas a laboratorios. La alianza entre ambas instituciones comenzó a gestarse hace algunos años cuando el profesor Matías Zañartu realizó su doctorado en Purdue University. Participó en un proyecto conjunto con investigadores del MIT y Harvard University.

“En ese contexto, pasé una temporada en Boston y estreché vínculos con investigadores y académicos del MIT. Desde ese entonces trabajo en conjunto con ellos en diversos proyectos de investigación. Cuando supimos de los fondos MIT-Chile pensamos que sería una excelente oportunidad para llevar nuestra colaboración al siguiente nivel. Por otro lado, yo tenía gran interés en el trabajo de monitoreo remoto de señales biomédicas que ha realizado el profesor Agustín González, así que esta fue también una excelente oportunidad para aunar fuerzas dentro del Departamento de Electrónica”, señala.

Sobre la relevancia de asociarse con esta prestigiada institución destaca que “esta es una oportunidad única para nosotros de trabajar con los mejores investigadores del mundo. Es también un reconocimiento a nuestro trabajo, ya que el equipo del MIT valora y se interesa mucho en nuestra labor. Es también una oportunidad para aprender del MIT, una institución líder en educación en ingeniería”, finaliza.