1

¿Qué nos deja el mundo TI este 2011?

Con el año 2012 llamando a la puerta, toca el momento de hacer balance. De lo bueno y de lo malo, de aquellas noticias que revolucionaron esta industria durante este año. Un ejercicio, el de 2011, que ha estado marcado de nuevo por la crisis económica en Europa y en especial, muchos países mediterráneos que cierran el curso rozando la recesión.

Pero la delicada situación financiera no ha impedido el auge del big data o la consolidación del fenómeno de la consumerización, como tampoco ha pasado desapercibida la muerte de Steve Jobs o la situación por la que ha pasado HP en busca de su rumbo mientras Oracle se lanzaba a la nube.

Sin duda, el concepto más repetido a lo largo de este año ha sido el de big data. Las organizaciones han comenzado a preocuparse por el crecimiento exponencial de la información y el incremento de la información no estructurada.

Por su parte, la consumerización es ya una realidad, y un auténtico quebradero de cabeza para los responsables de seguridad de las organizaciones que están obligados a securizar todos estos nuevos dispositivos de consumo que ahora entran por la puerta grande en el antaño cerrado entorno empresarial.

Tiempos agitados en HP

Hewlett-Packard no ha experimentado un año tranquilo. La presidencia de Leo Apotheker duró alrededor de un año, período en que amenazó con abandonar el mercado de la informática personal, rectificaciones incluidas, para finalmente sumir a HP en una espiral de incertidumbre que acabó en su destitución en agosto de este año.

Queda por ver si, a lo largo del próximo año, la estrategia de Meg Whitman de reforzar el papel central de la infraestructura dentro de HP consigue imponerse a las dudas imperantes en el mercado, así como la consolidación del futuro del sistema operativo móvil webOS.

La nube sigue sin despegar

Mientras la virtualización empieza a ser un imperativo, la nube sigue esperando su turno. Un paradigma que parece asentado entre la industria TIC, pero que sigue sin convencer a las empresas, especialmente en su modalidad pública. 2012 deberá confirmar si el cloud computing cumple las expectativas que en ella tienen depositadas los fabricantes tecnológicos.

Las batallas de Oracle

Larry Ellison, CEO de Oracle, no defraudó y este año volvió a la primera línea de actualidad con su entrada en el mercado de la nube pública y el big data. Pero estos movimientos también provocaron un nuevo enfrentamiento con un otrora partner de Oracle, Salesforce.com. Recuerda al enfrentamiento abierto con HP, recrudecido en 2011 con la disputa legal acerca del procesador Intel Itanium que la empresa de Ellison abandonó dejando a HP completamente sólo en el proyecto.

Steve Jobs deja huérfana a Apple

El 5 de octubre de 2011 pasará a la historia como el día en que Apple perdió a su padre, Steve Jobs. El mundo tecnológico dijo adiós a uno de los grandes genios, que logró reinventar todas las ideas predefinidas en informática, generando necesidades que los usuarios no tenían y simplificando la tecnología de un modo que le sirvió el reconocimiento público incluso de sus rivales en el mercado, como el propio Bill Gates.

Aumenta la preocupación por la seguridad

Sony experimentó en sus propias carnes lo que supone tener un agujero de seguridad en su organización y miles de datos personales y financieros se filtraron de su plataforma de videojuegos online. Por otro lado, mientras el envío de spam alcanzaba este año su mínimo histórico, emergieron con una fuerza extraordinaria los casos de virus y malware para los dispositivos móviles. Así pues, 2011 fue el año en que Android y iOS se convirtieron en el objetivo principal de los hackers de todo el mundo.