¿Qué esperar de las nuevas tablets el 2012?

Escrito por francisco_carrasco el . Posteado en ANÁLISIS, Desarrollo, Móviles

Compartir!

¿Cómo serán las tablets en el año que viene? Las tablets han dejado la infancia y están entrando a la adolescencia -lo que significa que podemos esperar grandes cambios por delante en mejoras de diseño y componentes.

Los sistemas operativos de las tablets también tendrán sangre nueva, con la introducción de Android 4.0 y Windows 8. ¿Cómo se manifestarán estos cambios? Vamos a empezar con el diseño.

Tablets más ligeras y delgadas

El año que viene puede esperar que las tablets sean aún más ligeras y delgadas que las actuales. En realidad, el cambio ya ha empezado: las tablets de 10 pulgadas con de 540 a 590 gramos están siendo sacudidas por el nuevo peso normal (680 a 730 gramos ha sido la norma en el 2011), y 0,3 a 0,4 pulgadas se están convirtiendo en el nuevo estándar de grosor (frente a las de 0,5 pulgadas).

Y esos números deben reducirse aún más, sobre todo después de que los fabricantes de Android vean lo que el líder del diseño, Apple, tiene preparado para su iPad 3, que podría ser lanzado en algún momento del primer trimestre del 2012.

Ahora que la carrera para ser la primera tablet que sale al mercado ha pasado, probablemente los fabricantes centren su atención en los detalles esenciales -calidad de la pantalla, representación de texto, altavoces, puertos infrarrojos para utilizar la tablet como control remoto- así como en mejorar y arreglar sus errores de su primera salida. Vamos a seguir viendo una amplia gama de tamaños de pantalla -de siete pulgadas a 10,1 pulgadas- simplemente porque los consumidores todavía no han mostrado suficiente preferencia para eliminar algunos de los tamaños medios.

Además, los precios van a seguir bajando, en parte gracias a modelos como el Kindle Fire de Amazon -una tablet de siete pulgadas que se vende por 199 dólares. El CEO de Nvidia espera que los precios de las tablets que tengan su chip y sistema Tegra 3 bajen a 299 dólares a mediados del 2012.

Chips de cuatro núcleos

Nvidia lanzó la plataforma Tegra 3 en noviembre. Conocida anteriormente como “Proyecto Kal-El”, la Tegra 3 empaqueta un ARM Cortex A9 CPU de cuatro núcleos, un núcleo con la quinta parte de potencia para el manejo de las tareas secundarias (como la reproducción de música), y una GPU GeForce de 12 núcleos para el uso intensivo de gráficos de representación. Con chips de cuatro núcleos, las tablets deben tener mayores capacidades y competir más cercanamente con las laptops, de lo que hacen en la actualidad.

La Asus Transformer Prime parece ser la primera tablet en el mercado que incluirá Tegra 3. La Transformer Prime es la versión más delgada y rediseñada de la primera generación del Eee Pad Transformer. Se espera que la Prime llegue en diciembre con un precio estimado de 500 dólares por un modelo con 32GB de almacenamiento.

Nvidia podría tener un temprano monopolio del mercado de chips de cuatro núcleos para las tablets. Qualcomm ha anunciado que su chip de cuatro núcleos Snapdragon para tablets no estará disponible hasta que la línea S4 de Snapdragon aparezca en la segunda mitad del próximo año. Qualcomm ya ha hablado de sus chips que utilizan las tablets Windows 8. Mientras tanto, Freescale y Texas Instruments han dicho que ellos también tendrán chips ARM de cuatro núcleos en el 2012.

Esperamos escuchar de más tablets que utilicen chips de cuatro núcleos -de Nvidia u otros fabricantes- durante la feria CES 2012 que será en enero.

Pantallas de mayor resolución

Mientras que la iPad 2 de 1.024×768 píxeles ofrece solo 132 píxeles por pulgada, la tablet Toshiba Thrive 7″ llegará con una pantalla de 1280×800 píxeles, que cuenta con 225 píxeles por pulgada, al igual que SpringBoard de T-Mobile que ya está disponible. (La Thrive de 7 “es la prima más pequeña de la Thrive de 10,1 pulgadas).

Los píxeles adicionales son importantes, ya que ayudan a suavizar el texto para que no vea los puntos que forman las letras. Los rumores más fuertes dicen que, tal vez, una pantalla de alta resolución, similar pero no igual, a la del iPhone 4S, estará en la próxima versión de la iPad.

Todo depende del sistema operativo

Los sistemas operativos de las tablets se desarrollarán a lo grande en el 2012. Ya sabemos que Android 4.0 -cuyo nombre en código es Ice Cream Sandwich- es el sistema operativo móvil que Google está promocionando como el gran unificador entre las divergentes plataformas de teléfono Android 2.x y 3.x de las tablet.

Asus señala que ofrecerá una actualización de firmware descargable para el Transformer Prime, para remplazar su sistema operativo Android 3.2 con Ice cream Sandwich. Sin embargo, dicha actualización no estará disponible hasta principios del 2012. Mientras tanto, puede echarle un vistazo al nuevo sistema operativo a través del video de Nvidia sobre Ice Cream Sandwich en Transformer Prime.

Los beneficios reales y las consecuencias de Ice Cream Sandwich para las tablets siguen en la oscuridad, ya que todavía no se ha enviado ninguna tablet con Android 4.0. Además, algunos fabricantes han indicado que algunas tablets ya liberadas de Android obtendrán una actualización del nuevo sistema operativo, pero los detalles siguen siendo vagos.

Tablets Windows 8

Android no es la única noticia en el frente de los sistemas operativos para tablets en el 2012. La llegada de Windows 8 está prevista para el próximo año, y Windows 8 está destinado en gran medida para las tablets.

Hoy en día, varias compañías ofrecen Windows 7, incluyendo a Dell, ExoPC, Fujitsu, Hewlett-Packard, Motion Computing, Samsung y ViewSonic. Con precios que comienzan en 650 dólares y suben a casi el doble; sin embargo, los fabricantes suelen colocar estas tablets para el mundo de los negocios, donde el sistema operativo Windows es el rey, y donde los compradores tienden a tener software personalizado que ya viene diseñado para el sistema operativo.

Las tablets de Windows han sido objeto de nicho hasta ahora debido a sus precios comparativamente más altos, menor duración de la batería, y la falta de un sistema operativo táctil y aplicaciones optimizadas, pero esta situación debe cambiar con Windows 8.

La interfase de Windows 8, llena de grandes “azulejos” “metro Style”, se ha optimizado para navegación táctil. Y, en contraste con el actual modelo de tablets Windows 7, que funcionan con procesadores Intel Atom, Windows 8 será capaz de funcionar con los chips ARM.

Cuando se trata de completar la compatibilidad end to end para datos, aplicaciones, y periféricos, nada se compara con lo que puede ofrecer un dispositivo con Windows. Eso es una ventaja significativa sobre Android y iOS que las tabletas de Windows deben ser capaces de explotar. Las tablets con Windows 8 podrían abordar los problemas gemelos de la gestión de archivos y compatibilidad de aplicaciones entre dispositivos, ya que será capaz de ejecutar el mismo software en una tablet que se en una PC con capacidad Metro.

Todavía no tenemos una fecha de lanzamiento para Windows 8, pero hemos oído rumores acerca de tablets que ejecutarán el sistema operativo, y que llegarán para mediados del 2012 (El jefe de las operaciones de Nokia en Francia es aludido por haber hecho referencia a esa fecha). Por lo menos, las tablets Windows 8 con un procesador ARM -menos costoso- seguramente sacudirán el status quo de las tablets.

Apple…¿iPad3?

Finalmente, con Apple que acaba de lanzar iOS 5.0, no esperamos mucha innovación o anuncios alrededor del sistema operativo iOS y la forma en que se desempeña con la iPad 3. Los anuncios probablemente se mantendrán en secreto hasta cerca de mediados de año, cuando Apple celebre su Conferencia Mundial de Desarrolladores (la fecha no se ha fijado todavía, pero se rumorea que será en junio). En la misma línea, las noticias del rumoreado próximo sistema operativo Android, llamado Jelly Bean, tendrán que esperar su confirmación en la conferencia Google I/O en abril.

Melissa J. Perenson, PC World

Compartir!

Síguenos en Facebook!

TWITTER