1

Symbian termina el 2011 como el SO móvil más utilizado en el mundo

No es una broma y aunque cueste creerlo, sobre todo para los más fanáticos de otras plataformas, Symbian continúa liderando el ranking de sistemas operativos móviles a nivel mundial por delante de iOS, Android, BlackBerry OS y Windows Phone.

Aunque sus rivales más cercanos, Android y iOS, van escalando posiciones y en el terreno de los smartphones son los claros dominadores, Symbian, el sistema operativo móvil desarrollado por Nokia continúa conservando su hegemonía. El sistema operativo móvil desarrollado por Nokia no ha tenido éxito en el sector de los smartphones, pero este software de Nokia continúa siendo el más utilizado en el mundo, y esto es gracias en parte a la venta de dispositivos en los mercados emergentes.

Tampoco hay que olvidar que Symbian se ha mantenido arriba durante muchos años y es que Nokia ha sido el principal vendedor de telefonía móvil a nivel mundial durante un largo periodo de tiempo y todavía vive de parte de esta herencia.

La compañía finlandesa ha apostado por adoptar el sistema operativo desarrollado por Microsoft (NasdaqGS: MSFT – noticias) , Windows Phone, pero todavía utiliza Symbian en los teléfonos móviles, especialmente en algunos modelos destinados a países emergentes.

Este año 2012 podría acabar la hegemonía de este software, pero 2011 ha finalizado conservando su posición de liderazgo por delante de iOS y Android. Según el portal de análisis de mercado StatCounter, Symbian ha acabado 2011 hasta 11 puntos por delante de iOS. En este ranking sobre el uso de OS móviles en tercer lugar se encuentra Android, casi con el mismo porcentaje de cuota de uso que iOS. Windows Phone continúa subiendo posiciones, aunque todavía lejos de Android y iOS. El verdadero perdedor en 2011 ha sido BlackBerry OS de RIM, un software que no deja de perder cuota de mercado.