1

Encuesta de Liderazgo en Tecnología Optica


Infonetics Research, una firma muy respetada de analistas independientes que cubre el sector de las telecomunicaciones acaba de lanzar su encuesta de liderazgo en tecnología óptica, en la cual figuran las opiniones de los más importantes proveedores de servicios del mundo, sus percepciones y las decisiones que toman a raíz de las mismas.

La encuesta levantó las opiniones de 18 proveedores de servicio quienes en su conjunto representan una suma estadísticamente significativa del 20% de los ingresos globales y el 22% del Capex (gastos capitales) en el reporte de Capex, Opex y ARPU de Proveedores de Servicio realizado por InfoNetics. Las empresas encuestadas provienen de todas partes del mundo, incluyendo Centro y Latinoamérica (CALA), Europa, el Medio Oriente, Africa, Norteamérica y la región Asia-Pacífico.

Ciena tuvo un excelente desempeño, logrando el primer lugar en la lista de proveedores a quiénes se les considera ser líderes tanto en tecnologías 40G/100G como en sistemas de transporte de paquete óptico (P-OTS) de próxima generación. Ciena también obtuvo el primer lugar como proveedor general de soluciones de transmisión y conmutación óptica.
Ciena esté entre los tres principales proveedores identificados por los encuestados como líderes en el mercado de equipos ópticos. Estas tres empresas también se llevaron la mayoría de los reconocimientos y las menciones al identificar los líderes de mercados específicos, y los criterios mediante los cuales los encuestados seleccionan un proveedor.
El plano de control es un factor de diferenciación crítico, ya que fue seleccionado como una de las tres características más importantes al momento de evaluar un proveedor, aún por encima del precio. Igualmente, las funcionalidades de Capa 2 (Layer-2) tienen mucha importancia en los ojos de los encuestados.
Ciena logró el primer lugar en la lista de compañías clasificadas por su familiaridad / reconocimiento en el segmento de Equipos de Transmisión y Conmutación Óptica, recibiendo puntuaciones de 6 o 7 puntos (en una escala de 7) de parte del 61% de los encuestados.
Ciena también obtuvo el primer lugar (83%) al preguntar a los encuestados cuáles son las tres principales compañías vistas como líderes en el área de transmisión y conmutación óptica entre todas las empresas incluidas en la encuesta.
Ciena escaló posiciones entre los tres principales proveedores de tecnología de transmisión 40G/100G. Fue identificada como líder por 94% de los encuestados – un margen de 16% por encima del competidor más cercano.
Ciena también lidera la lista de las tres principales empresas en desarrollar tecnología de siguiente generación P-OTS con el 72% de los encuestados – una ventaja considerable del 22% por encima de la competencia.
El 94% de los encuestados identificaron a Ciena como líder de tecnología – un margen de 9% por encima del competidor más cercano.
Ciena también comparte la primera posición en términos de servicio y apoyo al cliente. Igualmente, Ciena empató con otras dos empresas para lograr el primer lugar al ser evaluada en términos de la calidad de sus herramientas de administración.
Los tres factores más importantes identificados por los encuestados al considerar un nuevo proveedor de servicio fueron: (1) Desempeño, flexibilidad y prestaciones, seguido por (2) funciones de plano de control y protección y por último (3) el precio y costo-eficiencia.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.