1

Las tablets superaron las 72 millones de unidades vendidas el 2011

Según NPD DisplaySearch, el peso de los tablets en el mercado de PC portátiles en su conjunto será cada vez mayor, lo que ha hecho que reduzca sus previsiones de crecimiento para los notebooks. Para 2017 prevé que se venderán 432 millones de notebooks, frente a 383 millones de tablets.

Como era de esperar, en 2011 la categoría de tablets ha ganado peso en el mercado de PC portátiles, con un volumen de ventas estimado en 72,7 millones de unidades, lo que representaría el 25,5 por ciento del total de PC portátiles suministrados a lo largo del año, según NPD DisplaySearch. De confirmarse estas cifras, la tasa de crecimiento anual de los tablets en 2011 sería del 256 por ciento, estimulado principalmente por la elevada demanda registrada en el último trimestre de 2011, en el que la introducción de nuevos dispositivos, la fuerte apuesta de los operadores, y la entrada de canales de distribución adicionales han actuado como catalizadores del crecimiento del mercado de tablets.

El crecimiento en las ventas de tablets ha hecho que NPD DisplaySearch haya reducido ligeramente su pronóstico de ventas de notebooks, que se espera alcancen los 187,5 millones de unidades vendidas en 2011, un 12 por ciento más con respecto al año anterior, frente a los 188 millones previstos anteriormente, mientras que las ventas de netbooks crecerán un 20 por ciento, llegando a los 25,2 millones de unidades.

En total, se espera que las ventas de PC portátiles en su conjunto rondarán los 285,4 millones de unidades en 2011, lo que supondría un aumento del 31 por ciento. De cara a 2017, NPD DisplaySearch estima que las ventas de notebooks alcanzarán los 432 millones de unidades, y los tablets los 383,3 millones.

“A corto plazo, los tablets estimularán el crecimiento del mercado de PC portátiles en general, en un momento en el que los factores macroeconómicos y los problemas de suministro de discos duros están afectando gravemente a este mercado”, señala Richard Shim, analista senior de NPD DisplaySearch. “A largo plazo, las ventas de PC portátiles se recuperarán ayudadas por la continua disminución de los precios medios de venta, el lanzamiento de equipos con Windows 8 y la aparición de nuevos formatos, como los ultrabooks”.