1

Predicciones del mercado tecnológico para 2012

Hernán Calderale – VP Sales – CA Technologies SOLA

¿Qué va a suceder durante el año que está comenzando en la industria IT? Hernán Calderale, VP Sales de CA Technologies SOLA, presenta sus pronósticos para el año que comienza.

Cada vez más jugadores entrarán al negocio del Cloud Computing: el cloud computing dejó de ser una promesa para transformarse en una realidad que está cambiando definitivamente la forma de operar de las áreas de IT. Según un estudio de Global Industry Analysts, para 2017 el mercado de la computación en la nube va a alcanzar los 127 mil millones de dólares. En este contexto, cada vez son más las grandes compañías que ingresan a este negocio, fundamentalmente a través de la adquisición de otras empresas que ya brindan servicios a través de la nube. Seguramente, durante 2012 veremos a muchos actores del sector IT que apostarán por el desarrollo de esta industria mediante la compra de compañías que ya están innovando a través del cloud computing. Además, debemos tomar especialmente en cuenta que Latinoamérica es el mercado que mayor crecimiento tiene proyectado en la adopción de la nube. De acuerdo a estimaciones de IDC, entre 2009 y 2015, la implementación del cloud computing en la región registrará una expansión del 69.4%, algo que casi duplica el ritmo promedio que se registrará a nivel global. Por lo tanto, Latinoamérica puede transformarse en una zona de referencia en cuanto a innovación en aplicaciones que permitirán a las corporaciones obtener un mayor dinamismo en sus operaciones IT con un menor presupuesto.

Nuevas soluciones de seguridad seguirán impulsando la migración a la nube: la seguridad de las aplicaciones soportadas por el paradigma de Cloud Computing es una de las preocupaciones principales de todas las compañías que están en un proceso de adopción de estas tecnologías. De todos modos, esta situación comenzará a revertirse a medida que una mayor cantidad de empresas comiences a mudar sus operaciones a entornos online y a implementar soluciones que les permitan obtener adecuados niveles de protección y servicio. En este sentido, herramientas como CA Arcot, que permiten implementar una adecuada gestión de identidades y brindan un entorno seguro para la realización de transacciones online, serán vitales para la implementación de los nuevos esquemas operativos. A medida que el e-commerce y las transacciones bancarias en línea siguen desarrollándose hasta convertirse en patrones de mercado, este tipo de soluciones para prevención y detección de fraudes se transformarán en estándares para las operaciones comerciales basadas en la nube.

Las empresas estarán ante un desafío de costos y productividad que les exigirá implementar nuevas herramientas: después de la crisis financiera mundial que se disparó en 2008, la mayor parte de las corporaciones debieron acostumbrarse a manejar sus áreas de IT con un presupuesto menor al que existía antes de esa fecha. Al mismo tiempo, surge la exigencia de brindar un mayor grado de servicio, al calor de fenómenos como el aumento de la movilidad, que obliga a las empresas a invertir en nuevas plataformas que ofrezcan cada vez más prestaciones de forma ininterrumpida, durante las 24 horas y en cualquier lugar del mundo. Los departamentos de IT se encuentran entonces frente a un desafío: gestionar una mayor cantidad de servicios con un menor presupuesto. Esto, sin embargo, es una oportunidad que puede disparar la adopción de nuevas herramientas que permiten una gestión más adecuada de los recursos, fundamentalmente a partir de las plataformas basadas en virtualización y cloud computing.

El Green Computing se transformará en un estándar que determinará decisiones de mercado: además de ser fundamental desde el punto de vista de la sustentabilidad y la proyección de negocios en el mediano y largo plazo, el Green Computing pasará a ser una variable central a la hora de seleccionar un proveedor de servicios IT. Las empresas comenzarán a considerar factores como el gasto de energía y la emisión de gases contaminantes de los data centers que soportan sus soluciones, aún cuando los centros de datos sean gestionados por terceros. Las grandes compañías que administran infraestructura comenzarán a demandar nuevas herramientas que les permitan controlar y gestionar activamente la sustentabilidad de sus proyectos, para poder ofrecer a sus clientes la garantía de que sus operaciones son acordes a los postulados del Green Computing. Las certificaciones y estándares en este sentido se convertirán en un factor determinante que marcará diferencias competitivas.

Reducir los tiempos de implementación y desarrollo será vital para ganar competitividad y reducir costos: las compañías se enfrentan al desafío de brindar más y mejores servicios en cortos períodos de tiempo, con alto grado de eficiencia y calidad. Dentro de este contexto, resultará esencial que puedan gestionar, monitorear y controlar el ciclo de vida de sus aplicaciones desde la concepción de las mismas, para garantizar una máxima optimización de sus procesos y costos. Plataformas como CA ITKO Lisa resultarán vitales para ayudar a las organizaciones a mejorar sus procesos internos de implementación y desarrollo, facilitando la adopción de aplicaciones basadas en cloud computing. A través de este tipo de herramientas, las corporaciones contarán con la capacidad de generar ambientes de prueba que les permitan anticipar la performance de sus aplicaciones, reduciendo los riesgos y acelerando los tiempos de implementación. De este modo, los sectores de IT tendrán la posibilidad de mejorar la calidad de los servicios basados en la nube y ahorrar millones de dólares en investigación, infraestructura y testeo.

La clave estará en la integración de tecnologías: los departamentos de IT tienen la responsabilidad de hacer que sus negocios sean más dinámicos y flexibles, y que puedan adaptarse de forma cada vez más rápida a los vaivenes de un mercado que está en constante cambio. En este contexto, las corporaciones no pueden basarse en un único esquema de operaciones para sostener su negocio. Deben administrar un portafolio de soluciones integradas a través de todas las plataformas, y seguramente deberán incluir aplicaciones basadas en mainframe, distribuido, virtualización y cloud computing. En ese contexto, deberán convivir los recursos internos con las prestaciones brindadas por los proveedores externos, lo cual plantea nuevos desafíos para los CIO y los departamentos de tecnología. Cada vez más, los CIO deberán convertirse en auditores, y estarán obligados a monitorear y exigir un adecuado nivel de servicio por parte de organizaciones externas.

Por Hernán Calderale – VP Sales – CA Technologies SOLA

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.