1

CES 2012: Atom y Android podrían crear un nuevo ecosistema móvil

LG y Samsung podrían trabajar con el último procesador de Intel para Android, según los analistas. Está previsto que se haga público en CES, esta misma semana en la ciudad de Las Vegas. Si sale bien, esta nueva medida podría presagiar un cambio muy significativo para los chips basados en ARM, ya que van incorporados en el 95% de los teléfonos inteligentes.

La llegada de la marca de procesadores Intel Atom para smartphones que llevan el sistema operativo Android, desarrollado por Open Handset Alliance y Google, podría ser inminente. El próximo diez de enero arranca CES, considerado uno de los mayores eventos de consumo electrónico del año. Y está previsto que allí se haga pública dicha colaboración entre corporaciones. El anuncio se produciría en medio de la adquisición de Google de Motorola Mobility, por 12,5 millones de dólares, así que de confirmarse el acuerdo con Intel Atom, los smartphones de Motorola también empezarían a incluir sus procesadores. Además la cooperación entre Google e Intel, ofrecería la posibilidad a este de último de incorporar el software de seguridad inteligente McAfee.

‘Sería muy beneficioso para Google incluir McAfee en su proyecto, porque Android no es precisamente conocido por su seguridad’, afirma Jack Gold, analista de J. Gold Associated. Gold también ha destacado ‘el esfuerzo que han realizado tanto Intel como Google para optimizar Android con sus procesadores’.

Por el momento ni LG, ni Samsung, ni Google han realizado ningún comentario, por lo que se espera que ambos se pronuncien en CES, que tendrá lugar del diez al trece de enero. Los analistas esperan que LG y Samsung muestren los primeros smartphones con procesadores Atom en el evento de Las Vegas, y preferiblemente se sospecha que los nuevos teléfonos ejecuten el sistema operativo Android 4.0, conocido como Ice Cream Sandwich, aunque esto último no está confirmado.

Por otro lado Intel ha publicado una foto de un smartphone de diseño de referencia que funciona con Medfield, emitida por MIT Technology Review.

Según Stephen Smith, vicepresidente de Intel, los productos basados en Medfield serán anunciados durante el primer semestre de 2012. Para la publicación online Technology Review el prototipo de teléfono Medfield tendrá un aspecto similar al Iphone 4, no obstante Intel no ha decidido no hacer valoraciones al respecto, hasta que no comience CES.

Según el analista Jack Gold, ‘Intel tendrá que hacer un gran esfuerzo para ponerse al día con la cuestión de los chips para smartphones de Qualcomm y Nvidia, aunque Medfield será una gran ayuda para que Intel entré en el juego’.

Para Rob Enderle, de Enderle Group, ‘el éxito de Atom se produciría si los nuevos smartphones mejorasen su rendimiento un 20%, el punto fuerte de Atom reside en su seguridad, pero eso no siempre constituye una garantía de venta’.

A parte del posible anuncio conjunto de Google y Atom, se espera que la principal apuesta de Intel se centre en los procesadores de los ultrabooks, aprovechando la fuerza de mercado de usuarios de tablets y portátiles, que por otro lado tampoco desprecian el uso de smartphones.