1

Reportaje exclusivo a Luke Allen, ATG SaaS Account Executive de Oracle

Nueva perspectiva SAAS

1.¿Cuál es el estado del arte de SAAS en América Latina?

El mercado de SaaS está empezando en la región, pero es, sin duda, muy dinámico y variado.

Algunas de las más grandes compañías han empezado, o están aplicando este modelo para resolver necesidades específicas con soluciones enfocadas hacia Recursos Humanos, CRM o soluciones de merchandising.

Cabe resaltar que un estudio recientemente publicado por Forrester señala tendencias que pueden considerarse como lo próximo a venir, entre éstas: CAGR (Compound Annual Growth Rates, o tasas de crecimiento interanual) en e-comercio de 18% en México y en Brasil lo cual revolucionará las técnicas empleadas hoy en día. Estos crecimientos ayudarán a una más repartida adopción de SaaS. (*Forrester Research, April 6, 2011: Latin American Online Retail Forecast, 2011 To 2016)

2.¿Qué verticales de negocios ha identificado Oracle como más permeables al SAAS?

Servicios financieros, Retail y Telecomunicaciones, entre otras. Retail y Viajes han sido los pioneros y entre los más conservadores en la curva de adopción está la banca.

3.¿Cree que con el advenimiento del 4G a la región, SAAS será el protagonista del 2012?

La mejora en la infraestructura siempre va a ser un factor principal en el florecimiento de la economía del Internet y se ha demostrado que cuantas más personas se han conectado mayor ha sido el crecimiento de la económica del internet, pero no es fácil predecir si 4G producirá un rol más definido para soluciones SaaS.

Sondeos en EE.UU regularmente muestran que entre un 40 y 50% de consumidores están utilizando sus móviles para buscar e investigar productos o bienes. Y es cierto que, como respuesta, estamos viendo soluciones para dispositivos móviles desarrolladas y basadas en la nube, tales como las soluciones Click to Call y Click to Chat de la suite de Live Help de Oracle.

También hay soluciones hechas para el canal móvil como es el caso de Automated Recommendations, solución de merchandising que fomenta la venta cruzada para que a los consumidores les lleguen los productos que necesitan o utilizan más rápidamente. En el móvil se trata de llegar al producto que se quiere con menos clics.

Soluciones así se alinean directamente con lo que se considera Mejor Practica por la W3C. Recommendations también está basada en la nube.

4.¿Cómo potencia SAAS al canal?

Depende de la solución identificada.

5.La propia arquitectura de Java, ¿es una ventaja competitiva en el mercado?

Si, definitivamente es una ventaja.

6.¿Cree que el mercado está maduro para brindar seguridad como servicio para la Nube?

Si y creemos que vendrá de la mano. Por ejemplo, en la solución de Live Help, tecnología heredada de la adquisición de ATG, la herramienta Click to Chat contiene tecnología empotrada que obscurece de forma automática texto o información sensible como por ejemplo los dígitos de la tarjeta de crédito o el número de identificación personal.

Permite a los clientes corporativos que están realizando procesos de autenticación contar con un marco de seguridad para realizar la actividad de chat con sus clientes en un contexto totalmente seguro.

7.¿Cuáles son los killer aps de Oracle en SAAS?

La reciente adquisición de InQuira, por ejemplo, nos provee de soluciones que mejoran la atención y satisfacción de los clientes, lo que facilita encontrar las respuestas adecuadas a las solicitudes de los clientes, ya sea online o a través de un agente guiado por una plataforma escalable de gestión de conocimiento. La combinación de Oracle e InQuira ofrece el producto más integral de soporte de clientes entre canales.

A su vez, con la adquisición de RightNow, se incorporan capacidades líderes de servicio al cliente que ayudan a la interacción de las empresas y a ofrecerles a los clientes una experiencia constante en los canales. La Nube de Servicio al Cliente de RightNow ayuda a las empresas a brindar una excelente experiencia al cliente en los call centers, la Web y redes sociales, permitiendo así una experiencia superior al cliente en cada contacto y a través de cualquier canal.

8.¿Qué pueden encontrar las Pymes latinoamericanas en SAAS?

Entre las ventajas a resaltar:

Time to Market más corto – se puede desplegar en 4 a 8 semanas
Experiencia del personal
Confianza – Fully redundant network with no single point of failure
Personal dedicado para operaciones, soporte y desarrollo
Red Global Instantánea – Footprints globales y soporte para múltiples lenguajes
Inversión mínima para el soporte de nivel empresarial – ya está disponible una red de miles de millones de dólares
Como por ejemplo, los Informes Extensivos incorporados

9.¿Qué experiencia le dejo el reciente Oracle OpenWorld, que valor le asigno el público profesional al tema?

Como siempre el Oracle OpenWorld es una plataforma increíble para el intercambio de conocimiento, opiniones, best practices, etc. Tanto los medios, como los analistas u los ejecutivos importantes de la industria están siempre interesados en el tema de SaaS y este evento no fue la excepción.,

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.